Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

'Habrá que vacunarse cada año, nunca será 100% efectiva'

Boris Johnson, el primer ministro británico, ha señalado que no existe la posibilidad de un país libre de Covid

Reino Unido se ha posicionado como uno de los países más afectados por el coronavirus, sobre todo después de la aparición de la nueva cepa. Razón por la cual se ha acelerado el programa de vacunación que permita eliminar las restricciones con la llegada del verano. Sin embargo, y a pesar de la efectividad actual de las vacunas, «no existe una ruta hacia un país con cero Covid».

Así lo ha avisado Boris Johnson, el primer ministro británico. Este mandatario ha señalado que la inmunización nunca será efectiva al 100%, ya que habrá personas que decidirán no vacunarse y el virus mutará en un futuro. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

No obstante, ha destacado que no es viable «continuar indefinidamente con unas restricciones que debilitan» la economía del país, el bienestar físico y mental de la población y «las oportunidades vitales de nuestros hijos».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Vacunación anual

Por este motivo, ha planteado una vacunación anual, de manera regular todos los inviernos, tal y como se hace con otros virus como el de la gripe, para combatir el coronavirus

Una medida que ya ha sido defendida por otros expertos como Biill Gates, y una campaña de vacunación que es más que probable que «se convierta en una parte habitual» del tratamiento contra el virus. 

Además, Boris Johnson ha defendido que los datos que hay disponibles hasta el momento, tanto de la vacuna de Pfizer como de la de AstraZeneca, respaldan la estrategia de retrasar la inyección perfectiva para limitar el impacto de la pandemia y aumentar el número de personas inmunizadas con mayor celeridad. 

Según un informe que ha sido publicado por el sistema de salud (PHE) ha calculado que una primera dosis del suero de la compañía estadounidense reduce las defunciones y el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en más de un 75% en personas mayores de 80 años. 

Otro estudio del sistema sanitario escocés ha constatado que cuatro semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca el riesgo de ingresos en el hospital se ha reducido en un 94% y en un 85% en el caso de Pfizer. 

Unos datos que, según ha destacado el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, «respaldan» la estrategia de Boris Johnson. 

Plan de desescalada

A pesar de que el mandatario británico ha señalado que no es posible alcanzar una inmunización del 100%, no es viable seguir con las medidas restrictivas actuales por mucho tiempo. Por este motivo, ha ideado un plan de desescalada, siempre sujeto a que hospitalizaciones y defunciones sigan disminuyendo y no surjan variantes que amenacen la efectividad de las vacunas, para ir eliminando poco a poco las restricciones. 

Una estrategia que empezará el próximo 8 de marzo con la reapertura de las escuelas y las universidades y que finalizará, en el mejor escenario posible, el 21 de junio con el final de los «límites legales al contacto social» y la posibilidad de volver a realizar grandes eventos. 

Aunque esperan que para la llegada del verano se haya conseguido este objetivo, el plan de desescalada que ha detallado Boris Johnson ha dejado algunos huecos por rellenar como, por ejemplo, el momento en el que se reanudarán los viajes internacionales, cuál será la política respecto a la distancia de seguridad en lugares públicos o el uso de la mascarilla.

Además, el Gobierno británico continúa sopesando medidas para mitigar el riesgo de importar mutaciones peligrosas de coronavirus y anunciará una estrategia concreta para ello el próximo 12 de abril. 

Si bien todavía existen algunas dudas al respecto, Boris Johnson ha afirmado que «el final de la pandemia está realmente a la vista».

«Este año miserable dará paso a una primavera y un verano muy diferentes, incomparablemente mejores que el escenario que vemos hoy a nuestro alrededor». 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio