Un joven poniéndose una mascarilla

Una experta española desvela cuál es la mejor mascarilla, y hay un detalle crucial

La bióloga María Isabel Tapia da las claves para decantarse por la mascarilla más eficaz

María Isabel Tapia es bióloga, doctora en Bioquímica y Biología molecular, ha escrito varios libros sobre cáncer y salud. En España es conocida por su labor divulgativa en las redes sociales y por escribir un blog desde que empezó la pandemia. 'Nius' ha hablado con ella especialmente sobre el tema de las mascarillas. La gente quiere saber cuál es mejor es la mejor y por qué. Desde hace unos meses, la oferta de mascarillas ha crecido y no es sencillo decantarse por una u otra.

Uno de los temas recurrentes en las últimas semanas ha sido el uso de las mascarillas FFP2. Tapia considera que «hay que diferenciar entre las FFP2 clásicas, las que ha habido siempre, que están diseñadas para evitar inhalar aerosoles o gases peligrosos, y en ellas el sellado es básico, de las de ahora».

«Ahora, la norma se ha relajado, para adaptarse a las necesidades de la pandemia, y las FFP2 típicas, las que más se usan, han pasado de un ajuste muy bueno a un ajuste no tan bueno, o incluso malo en muchos casos. Las que se venden con ajuste en las orejas no son las mismas FFP2 que había hace un año. Hay mascarillas que se venden como FFP2 y a simple vista ya se ve que no ajustan bien», advierte Tapia.

No te pierdas nuestra nueva página de Facebook con las mejores noticia de España. Pincha aquí y síguenos. ¡Te encantará!

«No hay mascarillas suficientes para todos»

«Como no hay suficientes mascarillas de esas para todos, se ha hecho una normativa más laxa. Muchas de las orejeras no ajustan bien porque no se evalúa el ajuste, sino la capacidad de filtración. Se le da más importancia a la filtración que al ajuste. No hay mascarillas suficientes para todos. Cuando hablamos de FFP2 hay que matizar: ¿las de ahora o las de antes? Las que se ajustan en las orejas no siguen las mismas normas que las clásicas. Al hablar de FFP2 hay que matizar mucho. Yo recomiendo usar la quirúrgica con ajustadores o la FFP2 original, con ajuste en la nuca, por detrás de la cabeza», explica en la entrevista.

Preguntada por la comercialización del 'fixthemask', tiras para ajustar las gomas en la nuca, la experta señala que «lo he comprado y estoy encantada. Noto que ajusta muy bien, se puede regular. Y además, está avalado por un estudio científico de la Universidad de Wisconsin. Lo han medido y han visto que en la quirúrgica, con este ajustador, la eficacia de filtración efectiva - tanto a través del filtro como a través del borde- se aproxima mucho a las FFP2 originales, a las buenas: supera el 90%», asegura.

Los cuatro aspectos claves en una mascarilla

La experta española advierte que «es más fácil respirar, es muy cómodo, y se te entiende muy bien al hablar. Yo he dado clases en la universidad y estaba mucho más cómoda con este sistema que con la FFP2 original. Hay que tener en cuenta que la FFP2, si está bien ajustada, te deja marcas en la cara porque te hace una especie de ventosa. Una FFP2 bien ajustada no es nada cómoda. La comodidad también es muy importante porque son muchas horas de uso, y se habla muy poco de ella. Hay cuatro cosas importantes en una mascarilla: filtración, ajuste, respirabilidad y comodidad», expone.

Para resumir, María Isabel Tapia considera que la mejor mascarilla para la población general es aquella «mascarilla quirúrgica con un buen sistema de ajuste. Para exteriores y para interiores. Y hay otra opción, también: poner una media de nylon encima de la quirúrgica: cortarla y colocarla encima de la mascarilla. Ayuda a que selle mejor, porque pega la mascarilla interior a la cara. Es un sistema muy fácil, pero claro, a la gente le preocupa la estética. Depende de cuánta gente lo haga, si lo hiciéramos muchos se generalizaría y no se vería raro. A nivel científico, se sabe que funciona desde los años 80» , finaliza Tapia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio