Bill Gates propone la 'única forma de eliminar la pandemia'

El fundador de Microsoft considera que la vacuna debe ser repartida equitativamente entre los países pobres y ricos

Bill Gates en un acto del magnate americano
Bill Gates considera que la vacuna debe ser repartida equitativamente entre los países pobres y ricos | Redes Sociales

«La única forma de eliminar la amenaza Covid-19 en un solo lugar es eliminarla en todos los lugares», ha declarado Bill Gates durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaraciones que ha recogido el periódico italiano 'Corriere della Sera'.

El fundador de Microsoft, y filántropo estadounidense con su Fundación Bill & Melinda Gates, asegura que la mejor forma para vencer a la Covid-19 es logrando una vacuna «segura y eficaz», algo que se conseguirá a principio del próximo año, según sus previsiones. «De hecho, quizás haya más de uno. Gracias a este gran avance, el mundo finalmente tendrá la oportunidad de erradicar la amenaza de la pandemia y volver a la vida normal», afirma sobre el fármaco.

El empresario reconoce que, para acabar con la pandemia, se necesitará algo más que una vacuna: «La erradicación de la enfermedad no sucederá automáticamente. Para lograr este objetivo es necesario asegurar que exista la capacidad efectiva para producir miles de millones de dosis de la vacuna, encontrar el financiamiento para implementarla e identificar las estrategias más adecuadas para su distribución».

Ve clave «maximizar la capacidad de producir la vacuna en muchas partes del mundo»

Sobre la distribución de las vacunas, Gates considera que «los investigadores analizaron dos escenarios posibles. En el primero, las vacunas se distribuyen a todos los países en función del número de habitantes. En el segundo, nos encontramos con una situación muy cercana a lo que está sucediendo en estos días, es decir, que los cincuenta países más ricos del planeta dispondrán de los primeros dos mil millones de dosis de la vacuna. En este escenario, el virus seguirá propagándose sin control durante cuatro meses en tres cuartas partes del planeta. Y lo veremos duplicar el número de víctimas. Sería una catástrofe moral».

Además, Bill Gates ve necesario «maximizar la capacidad de producir la vacuna en muchas partes del mundo. Solo así podremos proteger a todos, en todos los rincones del planeta», sentencia. La solución que propone para lograr esto es que «además de apoyar la capacidad de producción, es necesario financiar los miles de millones de dosis de vacunas que se asignarán a los países más pobres».

Gates pone como ejemplo al Reino Unido

«Las compañías farmacéuticas han trabajado para facilitar los pagos, renunciando a cualquier forma de lucro de las vacunas contra la COVID-19 y comprometiéndose a hacerlas accesibles para todos. Pero también se necesita inversión pública”, afirma.

Gates destaca al Reino Unido por donar fondos al Acelerador, una iniciativa creada para financiar vacunas, medicamentos y dispositivos de diagnóstico, con el objetivo de adquirir cientos de millones de dosis de vacunas para los países pobres. «El primer ministro italiano, Conte, fue uno de los primeros en reconocer la necesidad de una respuesta multilateral a la COVID-19, e incluyó con razón la respuesta justa y global a la pandemia entre las prioridades de la agenda italiana del G20 en 2021. Pero tenemos que hacer más e intervenir con más generosidad», finaliza.


Comentarios

envía el comentario