Primer plano de los pies de un bebé

Nace en España uno de los primeros recién nacidos con Covid-19 del mundo

Se está estudiando el caso para conocer en qué momento se contagió el menor, que se encuentra, según fuentes hospitalarias, bien

Una madre ha dado a luz a un bebé con coronavirus en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca. En estos momentos se está llevando a cabo un estudio sobre las circunstancias que han propiciado este caso, ya que de confirmarse sería uno de los primeros casos de transmisión de coronavirus durante un embarazo.

Este sábado se ha confirmado mediante fuentes del centro sanitario, los cuales han asegurado al medio ‘Heraldo’ que el neonato se encuentra bien y bajo vigilancia pediátrica. Además, han añadido que los bebés que han sido confirmados con coronavirus no suelen desarrollar síntomas y, en caso de hacerlo, son síntomas muy leves.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según las fuentes médicas, a la madre la sometieron a una prueba PCR antes de ingresar siguiendo los protocolos establecidos. Estos protocolos deben de seguirse de tal manera que si surgieran complicaciones, los ginecólogos y anestesistas sepan cómo deben actuar.

Así, nada más nacer, se le hizo las pruebas de coronavirus al recién nacido, como se les hace a todos, y fue en ese momento cuando el test dio positivo, sorprendiendo a los profesionales.

Es el equipo de pediatría el encargado de llevar el estudio sobre el caso, para tratar de determinar si la infección pudo producirse mediante la placenta o a través de las vías respiratorias una vez hubo nacido. La última opción es poco probable, ya que el coronavirus no se suele detectar recién contagiado, sino que se detecta varios días después. En este caso, la prueba PCR se le hizo al menor inmediatamente tras su nacimiento.

Otros casos de recién nacidos contagiados

Con todo, de confirmarse el caso, sería uno de los pocos que se han registrado en todo el planeta. Un bebé que nació el pasado mes de marzo en un centro médico de París pudo ser el primer caso diagnosticado en un neonato durante la etapa del embarazo, según un estudio de ‘Nature Communications’. 

Según los informes, la madre del recién nacido habría sido contagiada de coronavirus durante el tercer trimestre de embarazo, por lo que se le practicó una cesárea de urgencias, según el medio ‘Heraldo’. 

Tras los primeros informes del estudio, se ha podido conocer que el virus pasó de la sangre de la madre a la placenta, y de ahí al bebé.

Por el momento, en España no se tiene constancia de ningún caso similar, por lo que podría ser el primero en registrarse. Según un estudio de la Sociedad Española de Neonatología, durante este pasado verano nacieron 670 bebés de madres que tenían coronavirus sin haber sido contagiados. El estudio se llevó a cabo a partir de los datos proporcionados por 82 hospitales españoles.