Pies de un bebé

Un bebé de 5 meses da positivo por coronavirus en España

Los datos de los bebés contagiados por Covid-19 se recogen en un registro nacional

El Covid-19 no da tregua en España. Aunque la incidencia es mucho mayor en personas adultas, los más pequeños tampoco se libran de los contagios de esta enfermedad que ya se ha cobrado miles de vidas en todo el mundo.

Parece que la edad no importa. Prueba de ello son los contagios en las aulas de los colegios, pero ahora parece que la edad de los afectados por Covid-19 ha bajado todavía más.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Los contagios por coronavirus en menores de dos años siguen representando la cifra total más baja en lo que a grupos de edad se refiere, pero llama la atención su constante tendencia al alza desde el pasado 23 de julio y así lo reflejan los informes semanales acerca de la situación del Covid en España que publica el Institulo de Salud Carlos III.

Uno de los casos que lo demuestra es el de un recién nacido en el hospital San Agustín de Avilés, el asturiano es el más pequeño en ser diagnosticado de Covid-19.

Este pequeño, de apenas cinco días de vida, dio positivo, al igual que sus progenitores. Las autoridades sanitarias consideran que este caso tiene que ver con la transmisión comunitaria y que el contagio no tuvo lugar durante su estancia en el hospital asturiano y así lo explicó precisamente el gerente del Área Sanitaria III, que abarca a Avilés y comarca, Ricardo de Dios.

Según este experto, el contagio se produjo en el ámbito privado y familiar del entorno del recién nacido. Por el momento, no hay que lamentar ninguna complicación en el estado de salud de ninguno de los miembros de esta familia asturiana, ya que tanto el pequeño como sus progenitores están en su domicilio y no han necesitado una mayor atención temprana.

Los bebés pasan la enfermedad de forma leve

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de Niños Ann & Robert H. Luria de Chicago, Estados Unidos, los bebés con Covid-19 suelen estar bien y no padecer ninguna afección respiratoria. Este análisis, publicado en ‘The Journal of Pediatrics’, sugiere que la mayoría de los pequeños contagiados padecen la enfermedad de forma leve y no suelen tener riesgo de ponerse graves.

El estudio incluyó a 18 bebés, ninguno con un historial médico significativo. Del 50 por ciento de estos bebés que ingresaron en el servicio de hospitalización general del hospital, ninguno requirió oxígeno, asistencia respiratoria o cuidados intensivos.

Las indicaciones para la admisión fueron principalmente observación clínica, monitoreo de la tolerancia a la alimentación y descartar infección bacteriana con antibióticos intravenosos empíricos en lactantes menores de 60 días.

De los pequeños ingresados en el hospital, seis de nueve tenían síntomas gastrointestinales como mala alimentación, vómitos y diarrea, mientras que los síntomas de tos y congestión del tracto respiratorio superior precedieron a la aparición de síntomas gastrointestinales.

Además, los bebés pequeños también tenían cargas virales significativamente altas en sus muestras nasales, aunque la enfermedad clínica era leve.

Un registro nacional

La Sociedad Española de Neonatología, seNeo, puso en marcha el pasado mes de abril un registro para llevar un control y, sobre todo, tener información acerca de los bebés que en su primer mes de vida se han contagiado de Covid-19.

La inmensa mayoría de casos recogidos han sido «procesos enfermizos autolimitados en el tiempo, con hospitalizaciones muy cortas y con la aparición de algún problema respiratorio, un añadido a la evolución favorable de los primeros días de vida del bebé», señala el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Sánchez Luna.

Este registro permanecerá abierto todo el tiempo que sea necesario y es que su función está centrada en recoger datos y analizar las posibles consecuencias sobre la salud de los recién nacidos que han padecido coronavirus.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio