Calles vacías en Fuente el Saz de Jarama, el pueblo más afectado por Coronavirus

Comprueba si tu barrio o municipio será confinado según el nivel de contagios

Todos los distritos de Madrid capital superan de largo la tasa europea que considera una zona de alto riesgo espidemiológico

Ante la grave situación de la epidemia en Madrid, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el confinamiento de tres municipios y tres distritos, y mañana la consejería de Salud anunciará restricciones más duras. Hay otros municipios y barrios que están al borde del confinamiento, y no se descartan nuevos cierres en los próximos días.

El mapa de incidencia del Coronavirus en la Comunidad de Madrid, que muestra los casos por cada 100.000 habitantes por municipios y distritos, deja ver que hay al menos 10 distritos susceptibles de ser confinados si nos guiamos por los criterios europeos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades considera de alto riesgo las zonas con un nivel igual o superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes. Siguiendo este criterio, muchos países como Alemania aplican inmediatamente restricciones cuando una región supera este umbral. ¿Lo hará también Madrid?

Si el gobierno de la comunidad decidiera aplicar el mismo criterio había 10 barrios sujetos a restricciones especiales. Todos los distritos de Madrid capital están por encima de la media nacional, pero preocupa especialmente el Puente de Vallecas, con 1.240 casos por 100.000 habitantes tras haber aumentado un 22% la incidencia en dos semanas.

Por encima de los mil se encuentran también Villaverde (1.157) y Usera (1.156). Les siguen Carabanchel (876), San Blas (751), Centro (750), Villa de Vallecas (696) y Tetuán. Aunque todos ellos superan cinco veces la tasa europea, por ahora la Comunidad de Madrid sólo confinará por ahora Puente de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal. No se descarta incluir nuevos barrios, como Moratalaz, y nuevos municipios, como Móstoles. 

Los distritos más afectados por el Covid-19 son barrios obreros con una población trabajadora en situación de precariedad que necesita el transporte público diariamente para desplazarse. Si se confinaran los diez barrios más afectados, afectaría más de 1,6 millones de personas.

En cuanto a los municipios, Parla es el más afectado con 992 contagios por 100.000 habitantes, seguido de Alcobendas (828), Fuenlabrada (811), Torrejón de Ardoz (695) y Getafe (619). Por ahora sólo se confinarán Leganés, Fuenlabrada y Parla, no sólo por el nivel de contagios sino también por la conexión geográfica entre sí que aumenta el riesgo de transmisión comunitaria.

A la espera de nuevas medidas

Por lo que respecta a las medidas que anunciará mañana la Consejería de Salud, el gobierno regional confirma que no habrá confinamiento domiciliario, entre otras cosas porque no tiene competencias para limitar la movilidad de los ciudadanos. En todo caso, debería pedir un estado de alarma parcial al Gobierno de Pedro Sánchez, algo que de momento se descarta.

Por eso se prevé limitar parcialmente la actividad de los ciudadanos como se ha hecho en otros territorios (limitación de aforo, recomendaciones de no viajar, retroceso en las fases...). Entre otras medidas, la Comunidad de Madrid se plantea volver a abrir el Hospital del Ifema para dar algo de aire a los hospitales que se están viendo desbordados por el aumento de ingresos. 


Comentarios