Un cocinero de un restaurante vitoriano ha muerto por coronavirus a los 49 años

El barrio más pobre de España hace saltar todas las alarmas por el coronavirus

La situación de Polígono Sur se encuentra, en estos momentos, fuera de control

El barrio más pobre de España, Polígono Sur (Sevilla) se encuentra al borde del confinamiento a causa de la propagación sin control que existe en el distrito hispalense. Según los datos de contagio del coronavirus, en los últimos 14 días la tasa de contagios en el distrito sevillano cuadriplica la media de la ciudad. Esto ha hecho que el barrio más pobre de España haya hecho saltar las alarmas.

Como ya indicamos, la situación en Polígono Sur está descontrolada. De hecho, ya ha sido catalogada como una situación de transmisión comunitaria, lo que es muy preocupante. Según ha señalado Jaime Bretón, comisionado del distrito hispalense, la situación es «preocupante».

La situación en Polígono Sur afecta a casi todos los barrios que conforman el distrito, incluidas las famosas Tres Mil Viviendas. «No hay un foco localizado en dos o tres zonas, sino que hay transmisión en todo el barrio», aclaraba Bretón a ‘Nius’. Añade que la tasa de contagio en la capital es de 80 positivos por cada 100.000 habitantes, en cambio en el distrito de Polígono Sur, se ha registrado una tasa de contagio de 344 por cada 100.000 habitantes.

En los últimos días se han realizado aproximadamente 226 pruebas PCR, de las cuales 97 han resultado positivas por coronavirus. De los 97 positivos, 13 se encuentran hospitalizados, otros dos se encuentran en estado grave y una persona ha fallecido. Algo que preocupa a los expertos es la media de edad de los contagiados, que oscila entre los 25 y 45 años.

Es por este motivo por el que se han tomado medidas en el distrito que se prolongarán hasta 15 días. Si pasadas esas dos semanas la cifras no mejoran, una de las medidas que se van a poner encima de la mesa es la vuelta al confinamiento de la fase 1 de la desescalada. «Es una medida que está encima de la mesa», ha afirmado Bretón.

Los motivos por los que el coronavirus ha afectado tanto a la zona

Según los expertos, uno de los motivos por los que la zona se encontraría tan afectada de coronavirus es que no se están realizando bien los aislamientos. «Siguen conviviendo con las mismas personas, compartiendo cama, baño y comida», afirmaba Bretón a ‘Nius’. Finalmente, y a causa de que no se lleve a cabo un correcto confinamiento, muchas familias enteras acaban contagiadas.

Esta zona es especialmente sensible a ello, pues muchas familias están asociadas al concepto ‘clan’, lo que hace que sea aún más difícil poder controlar la transmisión comunitaria. «En un piso pueden llegar a convivir hasta doce personas, ¿cómo aislar una habitación?», pregunta Bretón.

Además, debemos tener en cuenta que mucha gente que vive en Polígono Sur trabajan en la calle y pese a dar positivo en un test no dejan de ir a trabajar, pues en muchas ocasiones es el único sustento que tienen. Es por ello que, tal y como señala Bretón a ‘Nius’, se ha pedido apoyo a los Servicios Sociales, de manera que les suministren alimentos y de esta manera puedan cumplir un buen confinamiento.

Otro de los objetivos que se han marcado desde la Administración es tratar de reducir al máximo la movilidad de los habitantes del distrito. Tal y como explica Bretón: «Aquí hay una boda y acude todo el barrio». Es por eso mismo que es tan difícil de controlar el virus en la zona. Se han restringido las celebraciones sociales y religiosas en la medida que sea posible para tratar de frenar la expansión del virus.

La vuelta al cole de los alumnos es otro tema que preocupa. El distrito cuenta con 16 centros educativos para todas las edades y no se desecha la posibilidad de empezar el colegio con 15 días de retraso, ya que la situación es crítica.

Según ha asegurado Rafael Pertegal, presidente de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, esta situación tan delicada está generando situaciones de tensión entre los vecinos. «Hay vecinos que han dado positivo y no cumplen ninguna medida sanitaria. Salen a la calle, entran en comercios sin mascarilla y la están liando», explicaba al citado medio.

Existe una situación de violencia contra aquellos vecinos que han dado positivo: «A un vecino le destrozaron el coche y lo amenazaron», afirmaba.


Comentarios