De mal en peor: Otra comunidad española bate récord histórico de contagios diarios

Atención Baleares: Todas las nuevas zonas que serán confinadas a partir del viernes

Se suman a 4 barrios de Palma

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha confirmado las nuevas zonas en Palma y en la isla de Ibiza tendrán restricciones en su movilidad y en la realización de actividades individuales y comerciales. Serán aprobadas este viernes el Govern balear para «frenar» y controlar la expansión del coronavirus.

En la capital mallorquina, serán un total de 31.673 vecinos de la zona de la avenida Arquitecto Benassar de Palma los que se verán afectados. Se unen así a los barrios de Son Gotleu, la Soledad Norte, Can Capes y parte de Son Canals de Palma, que entraron en esta situación la pasada semana.

En la isla de Ibiza, serán las zonas de L'Eixample y una parte de Es Viver, en el municipio de Ibiza además de parte del casco urbano de Sant Antoni los afectados por estas restricciones. 

Hay que recordar que en estas zonas las reuniones podrán tener un máximo de cinco personas y, además, se reducirán aforos y se suspenderán determinadas actividades. Los establecimientos deberán cerrar a las 22.00 horas. Además sus vecinos no podrán salir del área salvo para actividades esenciales como acudir al trabajo o al médico. Una vez entren en vigor el viernes por la noche,  tras dos semanas, las restricciones serán revisadas por si deben alargarse. 

Gómez ha reconocido que son «decisiones difíciles de tomar» y ha hecho hincapié en que no se trata de «confinamiento», sino de «medidas más restrictivas» ya que la incidencia del virus «no ha ido bien en las últimas semanas», aunque ha mejorado durante los últimos días.

«Queremos proteger a todos los ciudadanos y detectar cuanto antes a todas las personas positivas y a sus contactos estrechos», ha añadido Gómez, quien ha recordado que el objetivo del plan es «sensibilizar».

La situación en las zonas afectadas por las restricciones es preocupante. En la barriada palmesana, se registran 268 casos por cada 100.000 habitantes, siete veces más que la registrada en agosto y el doble de la isla de Mallorca.

En el caso de Ibiza, Gómez ha explicado en rueda de prensa que se han registrado 317 pruebas positivas por cada 100.000 habitantes, lo que duplica la incidencia del virus en comparación con el resto de la Isla, multiplicándose por seis desde agosto.

En el caso de Sant Antoni, la consellera ha indicado que su situación se ha visto «agravada» tras el brote registrado en la residencia Sa Serra. Además, en la zona donde se aplicarán las restricciones se concentra más del 50 por ciento de casos diagnosticados en las dos últimas semanas.

Para confirmar que se cumplen las medidas, el Servei de Salud comprobará «puerta a puerta» con visitas domiciliarias en las zonas con mayor densidad de población que se cumplen las medidas de aislamiento así como para detectar las necesidades que los ciudadanos puedan tener para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.


Comentarios