Discover vacuna coronavirus

Aviso urgente del ministro Pedro Duque sobre la vacuna en España

Expertos de todo el mundo están trabajando en una vacuna efectiva contra la Covid-19

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha explicado este jueves 24 de septiembre que el proceso de fabricación de la vacuna contra el coronavirus «posiblemente termine en diciembre».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La farmacéutica AztraZeneca y la Universidad de Oxford trabajan en esta vacuna, y el ministro ha explicado que, aunque el proceso posiblemente termine en diciembre, «eso no quiere decir que las autoridades sanitarias, el mismo día que llegue la vacuna, tengan la seguridad» para poder distribuirla, por lo que «se almacenarán el tiempo que haga falta hasta que se tenga la total garantía de seguridad para todos». Eso quiere decir que, aunque termine en diciembre, la espera podría alargarse hasta comprobar que es segura al 100%.

Pedro Duque ha hecho públicas estas afirmaciones en una entrevista de Canal Sur Radio que ha podido ser recogida por el medio 'Europa Press'. Además, el ministro también ha querido hacer referencia a los «esfuerzos extraordinarios» que se están haciendo con el objetivo de conseguir una vacuna efectiva contra la Covid-19, «haciendo cosas en paralelo que normalmente se hacen unas detrás de otras».

El ministro también ha hablado de que se están «fabricando millones de dosis» de algunas vacunas que en los primeros datos funcionan, cuando normalmente «nos esperamos a saber si funciona del todo bien» para empezar a crear la vacuna en cuestión.

Así que, según ha explicado, hay laboratorios que fabrican vacunas «a riesgo propio, a riesgo de que después no se usen». Según continúa explicando Pedro Duque, esto es algo que está ocurriendo en todo el mundo. 

Por otra parte, también se ha explicado que, actualmente, se están probando todas las formas que hay de hacer vacunas (por lo menos ocho). Según Pedro Duque, «por lo menos tendría que haber siempre ocho o diez proyectos» de fabricación de las vacunas, puesto que «no estamos seguros de cuál va a funcionar o cuál va a funcionar mejor». El ministro ha puesto como ejemplo que una vacuna podría funcionar mejor en gente más joven y, otra, en la población mayor. 

La situación actual en España

En cuanto a la situación de las vacunas en España, Pedro Duque ha explicado que «estamos intentando conseguir, unidos a la Unión Europea, todas las mejores vacunas que sean comerciales, y a la vez hay doce proyectos propios de investigadores españoles y algún otro más de empresas españolas que también se van a poner en el mercado alrededor de esos meses».

Además, también ha expresado que «una de las empresas que está creando una vacuna en Estados Unidos que ya tiene una alianza con una empresa española de Galicia para efectuar la fabricación de su vacuna».