Un profesional sanitario colocándose unos guantes

Aviso urgente a la OMS tras el primer caso de transmisión a humanos de la gripe aviar

Las autoridades rusas han explicado que este descubrimiento ha tenido lugar en el sur del país

Prometía ser un año mucho mejor que el anterior, pero la realidad es que a estas alturas del 2021 casi nadie espera recuperar la total normalidad este primer año de la nueva década. Por un lado, no son pocos los que tienen la sensación de vivir el mismo escenario repetidas veces: aumentan los contagios, se aplican restricciones, vuelven a bajar, se levantan restricciones y otra vez a empezar. Además, el lento avance de la vacunación tampoco ayuda. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pero lo cierto es que este año nos ha traído una novedad, y es que en Rusia, además del Sars-CoV-2, las autoridades han informado de un primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a un total de siete humanos, por ahora. Se trata de una nueva alerta sanitaria y, en efecto, de un nuevo mal de cabezas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha sido informada por las autoridades rusas de este «importante descubrimiento».

Varias personas infectadas por gripe aviar en el sur de Rusia

«La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) ya ha sido remitida a la OMS», ha asegurado la responsable de la agencia sanitaria rusa (Rospotrebnadzor), Anna Popova. La experta también ha indicado que todas las personas que se han visto infectadas por esta cepa trabajaban en una granja de aves situada en el sur del país, y por ahora se encuentran «bien».

Se trata de una región donde ya en diciembre se detectó un foco importante de gripe aviar, aunque hasta ahora no se ha tenido constancia de transmisión a humanos. «Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación», ha asegurado Popova. En este sentido, un grupo de expertos del laboratorio ruso Vektor ha conseguido aislar el material genético de la cepa de gripe aviar, y valorar de esta forma su peligrosidad, en medio de una pandemia de coronavirus que también golpea con fuerza a Rusia. 

Por ahora, no parece transmitirse de humano a humano

Sin lugar a dudas, el hecho de que la nueva cepa H5N8 de la gripe aviar haya pasado la «barrera entre especies», al pasar de unas aves a los seres humanos, por ahora hay motivos para no perder la esperanza. Según las autoridades rusas, «esta variante del virus no se transmite de una persona a otra», o al menos «en el momento actual». 

En definitiva, su rápida detección «da tiempo al mundo entero para prepararse» para desarrollar tests y vacunas. Todo esto ante la posibilidad real de que el virus de la gripe aviar también acaba siendo mucho más «peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona», como ha pasado con la Covid-19. 

La misma cepa había sido identificada en Gerona

Lo que no debemos hacer es relajarnos pensando que lo tenemos aún muy lejos de nuestro país, y de que el virus de la gripe aviar está presente en muchos otros lugares. Un buen ejemplo es Francia, donde millones de animales han sido sacrificados para frenar su expansión.

En España también se han dado casos, y es que según informa 'El País' la Generalitat de Cataluña confirmó el pasado mes de enero que se había localizado un foco de esta misma cepa en aves del Parque Natural de Aiguamolls del Ampurdán, en la provincia de Gerona. 

Al mismo tiempo, las nuevas cepas de la Covid-19 también preocupan en todo el mundo, sobre todo aquellas que parecen presentar una mayor resistencia a las vacunas que han desarrollado las farmacéuticas, y que se están administrando ahora por todo el mundo.