Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Aviso urgente de Europa: 'Harán falta más'

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lanza un aviso sobre las vacunas y la aparición de nuevas variantes del virus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha reaccionado este lunes 1 de febrero tras las numerosas críticas recibidas por el deficiente comienzo de las campañas de vacunación en Europa. «Estamos ante una tarea titánica, pero lo conseguiremos», confiesa Von der Leyen durante una charla con 'El País' y otros medios de prensa europeos dentro del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Von der Leyen resume cómo está viviendo este inicio de 2021, en plena campaña de vacunación en toda Europa: «Ahora estamos iniciando una campaña de vacunación masiva, de una envergadura como no habíamos conocido jamás. Estamos ante una tarea titánica, un maratón que requiere nervios de acero, pero estoy convencida de que conseguiremos el objetivo», ha aclarado.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Preguntada por la impaciencia de los ciudadanos por la lenta llegada de las vacunas a los países europeos, la presidenta de la CE señala que «entiendo que la gente quiera tener ya la vacuna, porque la pandemia ha sometido a la población y a la sociedad a un enorme estrés. Es comprensible la presión y la acepto. Pero las vacunas se han desarrollado en 10 meses, con una inversión masiva, cuando normalmente se hubiera tardado entre 5 o 10 años. Y nunca había habido una campaña de vacunación y de producción de vacunas tan masiva. Es un proceso muy complicado. Empezamos en diciembre y en un mes ya se han distribuido 18 millones de dosis. En febrero se distribuirán 33 millones más. Y en marzo, otros 55 millones. Y en el segundo trimestre tendremos aún más», expone Von der Leyen.

La razón del retraso en la llegada de las vacunas

Para la máxima dirigente de la Comisión Europea, «el factor que ha influido en la velocidad ha sido el proceso de autorización, la negociación de los contratos no influyó para nada. Al principio de la pandemia había unas 160 instituciones investigando para desarrollar la vacuna. Y nosotros tuvimos que elegir en verano con quién hacer los contratos. Y viéndolo con perspectiva, creo que acertamos en la elección. Todas las compañías que han llegado a la vacuna están en nuestra cartera de contratos», asegura.

Sobre los rumores que apuntan a que AstraZeneca tenía un contrato de prioridad con el Reino Unido, Von der Leyen afirma que «AstraZeneca es una compañía con producción mundial. Les corresponde a ellos decidir cómo se organizan para atender a todos sus clientes. Ni siquiera sabemos ni nos preocupa quiénes son sus otros clientes. La buena noticia es que AstraZeneca nos ha comunicado que adelantará la primera entrega al 7 de febrero, con 3,2 millones de dosis. El 17 de febrero, otros 4,9 millones. Y hasta finales de febrero 9,2 millones. En total, más de 17 millones este mes. Y en marzo, serán 23 millones. En total, 40 millones en dos meses. Esto describe el proceso en que estamos», explica con detalle Von der Leyen.

«El mundo va a necesitar más vacunas si tenemos en cuenta las variantes»

Por otro lado, la mayor preocupación para la presidenta de la Comisión Europea es la aparición de las nuevas variantes del Covid. «Como doctora estoy sorprendida en la velocidad con la que se ha llegado a la vacuna, nunca había ocurrido. Es milagroso lo que ha logrado la ciencia. Lo que me preocupa ahora son las variantes porque sé que los virus mutan. Por eso creo que hay que prepararse para escenarios que esperemos no lleguen. Este domingo me reuní con los consejeros delegados de las farmacéuticas con las que tenemos contratos, con científicos y con la EMA», apunta.

«Queremos acelerar los preparativos por si aparecen variantes que causen más problemas. Primero, aumentar o mejorar el uso de los datos relativos a la secuenciación del virus, para ver si cambia y cómo. Segundo, invertir en investigación para intentar adaptar las vacunas a medida de las posibles variantes. Tercero, mantener una estrecha colaboración entre las farmacéuticas y la EMA para que la Agencia reciba datos sobre las posibles vacunas de segunda o tercera generación y así acelerar el proceso de autorización. Y cuarto, y más importante, incrementar la capacidad de producción. Porque si hay algo indudable es que el mundo va a necesitar más vacunas si tenemos en cuenta las variantes», concluye sus declaraciones a la prensa europea.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio