Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

Aviso de Sanidad: 'Si te contagias ahora, te costará más salir de la UCI'

Carolina Darias ha compartido su preocupación por la alta ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos

España ha celebrado una nueva reunión del Consejo Interterritorial para estudiar la evolución de la pandemia y otras cuestiones relacionadas con el coronavirus, tras la cual Carolina Darias ha comparecido y ha mostrado su preocupación respecto a los ingresos en las UCI.

La ministra de Sanidad ha destacado que «venimos observando una tendencia ascendente» de casos de coronavirus «con ritmo de crecimiento lento, pero continuo» y que este miércoles, 14 de abril, se han notificado 10.474 nuevos casos y 131 defunciones a causa del virus. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Aunque la situación general se mantiene en ascendencia, Carolina Darias ha asegurado que «es muy variable según las comunidades», ya que hay nueve autonomías que «presentan incidencias superiores a los 200 casos», otras que superan los 300, «otra por encima de 300» y «otras 4 presentan incidencias por debajo de los 100 casos».

Máxima preocupación por la ocupación en las UCI

La ministra de Sanidad ha señalado, en este contexto, que donde sí que hay «máxima preocupación» es en la ocupación de las UCI.

«Es uno de los indicadores que más nos preocupan», ha indicado Carolina Darias. «Especialmente porque muchas comunidades autónomas vienen desde hace tiempo con una ocupación bastante alta, y la media está en torno al 21,6% e incluso alunas en torno al 40%». 

Tal es la preocupación que tienen por los ingresos en las UCI que incluso «algunos consejeros han compartido su inquietud porque las estancias son más largas y cuesta más salir de ellas». 

Aceleración en la campaña de vacunación

A pesar de los malos datos que se están registrando en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, Carolina Darias ha mostrado un semblante positivo respecto a la pandemia. Y esto se debe a que la campaña de vacunación ha vuelto a coger un buen ritmo.

España ya ha inoculado a 11.436.073 dosis de sueros contra el virus. Un total de 8.250.887 personas ya han recibido al menos una dosis del fármaco contra coronavirus y 3.185.186 ya están completamente inmunizadas. 

«Permítanme que comparta con ustedes el trabajo y lo que hemos abordado. Cada vez gente de nuestro entorno próximo, amigos, familiares, nuestros médicos, compañeros o profesores han sido vacunados», ha compartido la ministra de Sanidad.

«Cada vez que una persona se vacuna es una nueva emoción. Hoy lo han hecho el ministro Escrivá y también la consejera de Valencia. Estamos ansiosos esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguro, porque eso son las vacunas: son seguras, salvan vidas, son eficaces», ha asegurado.

Por este motivo, Carolina Darias ha querido hacer un «llamamiento» para que vacunarnos cuanto antes, como hará ella en cuanto reciba la llamada para inocularse. «Esta ministra está esperando para irse a vacunar cuando le toque con la vacuna que le toque». 

Además, ha destacado que los fármacos contra el coronavirus son «una emoción compartida por la ciudadanía del país» y «la mejor herramienta de política sanitaria y la más potente de recuperación económica», razón por la cual ha celebrado la aceleración de la llegada de nuevas dosis para este trimestre. «10 millones hemos recibido en el primer trimestre, 38 millones recibiremos en el segundo y 48 en el tercero». 

«Van a ser más en el segundo trimestre porque, como saben, hoy la presidenta Von der Leyen acaba de anunciar un adelanto del Q4, del cuarto trimestre al segundo trimestre. En nuestro país puede significar en torno a 4 o 5 millones más de las dosis que esperábamos recibir en el segundo trimestre». 

Incertidumbre sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60

No obstante, Carolina Darias ha explicado que todavía habrá que esperar para saber la decisión que se tomará sobre la segunda dosis de la vacuna de las personas menores de 60 años que ya han recibido el suero de AstraZeneca. Según la información que ha compartido, no será hasta que el Comité de Riesgo, el Prac y Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento compartan sus apreciaciones para pronunciarse.

Asimismo ha sucedido con el fármaco de Janssen. El fármaco monodosis ha quedado suspendido y su llegada a Europa ha sido retrasada después de que la Administración de Drogas y Alimentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lo recomendasen tras la detección de seis casos de trombos raros. 

«Ya ha llegado en su primera entrega, con 146.000 dosis. De acuerdo con las indicaciones de la propia compañía se encuentran depositadas en un almacén central para que tan pronto el PRAC emita consideración al respecto, que esperamos que sea en los próximos días, podamos poner a disposición de las comunidades autónomas las dosis correspondientes», ha destacado Carolina Darias.