Coronavirus discover

Aviso de las UCI en España: 'No estamos preparados para lo que se nos viene encima'

Ricard Ferrer advierte que no estamos listos para la llegada de una tercera ola

Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICUC), advierte en una entrevista que las UCI todavía están llenas a día de hoy y no están listas para hacer enfrentarse a una posible tercera ola de Covid-19. Ferrer, que actualmente ocupa el puesto de jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, avisa de que «ahora mismo una cama UCI es un recurso muy disputado».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según los datos ofrecidos el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, los pacientes con coronavirus ocupan el 28% de las camas UCI en España, lo que se califica de «riesgo extremo» al ser una tasa que sobrepasa el 25%. Sobre ello, Ferrer cuenta que las UCI continúan con una capacidad mayor en relación a la que disponen de manera estructural. En resumen, en los últimos meses se han visto obligados a habilitar nuevas camas de pacientes graves con aparatos y personal específico.

Ferrer quiere aclarar que estas camas son normalmente temporales y solicita que se mantengan tras la pandemia en el sistema sanitario. Aunque ha habido esta ampliación de camas, las UCI están a máxima ocupación en la gran mayoría de las comunidades autónomas, afirma Ferrer, que pone el foco en Asturias, que está padeciendo en las últimas semanas una alta incidencia de Covid-19, cuando la región asturiana cuenta con una dotación estructural algo limitada.

El presidente de médicos de UCI alerta de la falta de profesionales sanitarios

El médico avisa de que la falta de profesionales, «aunque los centros sanitarios hayan contratado a mucho personal eventual y hayan recuperado a médicos ya jubilados. Los médicos retirados vienen por compromiso y vocación. Cuando se les pide que vengan a trabajar es porque no encontramos intensivistas en el mercado laboral», expone.

Ferrer tiene claro que muchos profesionales sanitarios migran cada año al extranjero buscando unas mejores condiciones laborales y hay que poner solución a este hecho. El facultativo ha confesado que «probablemente necesitaríamos más plazas MIR para formar más intensivistas, pero también tendríamos que detener este flujo de especialistas que se marchan».

La respuesta de Ricard Ferrer a Fernando Simón

Fernando Simón afirmó hace unas semanas que la gran mayoría de comunidades autónomas no habían tenido que suspender su actividad hospitalaria programada en líneas generales. Y Ferrer está de acuerdo con el director del CCAES. «Los hospitales grandes y de nivel universitario, que son más flexibles ante las crecientes demandas, sí que han podido compatibilizar las intervenciones Covid y no Covid», aunque admite que la afectación «es muy heterogénea» y confiesa que hay casos de aplazamiento de operaciones en hospitales de pequeño o mediano tamaño.

El presidente de los médicos de las UCI apunta que el poder atender todas las patologías «ha sido un gran éxito» y ha tenido que ver con el «esfuerzo importantísimo» para reforzar con más camas y al esfuerzo de los sanitarios.

A Ferrer le preocupa la desescalada en algunas comunidades como Cataluña. El médico pide que se haga con «cautela porque las UCI aún están llenas». El especialista apunta que en su hospsital, el Vall d'Hebron, ha visto más pacientes con traumatismo craneoencefálico o con fracturas de columna vertebral en esta segunda ola comparado con la primera.

Ferrer espera que en dos o tres semanas se reduzca la tensión hospitalaria en las UCI

«Con esto no estoy diciendo que la gente deje de usar medios como la bicicleta, sino que hemos de ser muy cautelosos con el virus y con las demás patologías», remarca. El presidente de médicos de UCI vaticina que en dos o tres semanas podrá reducirse la tensión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles.

Por ahora, Ferrer llama a «cruzar los dedos» y a que no haya una subida de casos que provoque una tercera ola, porque si así ocurriera, no se podría atender a todos los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio