El problema de una joven española a causa del Covid: 'Me diagnosticaron tarde cáncer'

Nuevo aviso de la OMS: Habrá nuevos virus y afectarán a humanos

Tedros Adhanom ha advertido que ha aumentado la probabilidad de que haya nuevas enfermedades provenientes de animales

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido advertir de que están incrementando la probabilidad de que los nuevos virus de los animales afectarán a las personas y esto se debe a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

«Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación», ha explicado. 

Además también ha querido manifestar su preocupación por los contagios de coronavirus. El director de la OMS ha contado que a nivel mundial durante las últimas semanas tanto los casos como las muertes por Covid-19 han aumentado notablemente y la capacidad de los hospitales se está poniendo nuevamente en peligro. 

Y es precisamente por esta razón que Tedros Adhanom ha demandado a los gobiernos de los países «un compromiso de inversión suficiente y duradero».

Asimismo ha solicitado que impongan medidas concretas para intentar reducir la propagación de la enfermedad, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios. 

También ha pedido a los ciudadanos que sigan manteniendo una distancia física de seguridad, que se laven las manos con regularidad, evitar acudir a sitios concurridos y mantener las ventanas abiertas en los espacios cerrados. 

«Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar».

«Todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder».

La vuelta a la normalidad real

Por otro lado, Soumnya Swaminathan, la directora científica de la OMS, ha intentado establecer una posible fecha para volver «a la vida como la conocíamos antes del coronavirus». 

A pesar de que todo depende de la ciencia y de la llegada de la vacuna, se ha aventurado a decir que será el próximo 2022 cuando se inicie la recuperación de la normalidad que había antes de la epidemia mundial. 


Comentarios