Discover Expertos descubren medicamento coronavirus

Aviso de los médicos sobre la vacuna: 'Con la primera no pasa nada, pero la segunda...'

Los profesionales advierten sobre la importancia de conocer los efectos secundarios

La esperanza de la mayoría de los gobernantes para vencer la pandemia del Covid-19 y volver a tener una vida normal, reside en la llegada inminente de la vacuna contra el coronavirus. Dado a los avances que laboratorios como Pfizer, AstraZeneca o Moderna han experimentado en las últimas semanas en sus respectivas fórmulas, ya se empieza a elaborar un plan de vacunación mundial que podría iniciarse a principios de 2021.

Pero la rapidez en conseguir hallar la fórmula que frene el virus, no acaba de convencer a la población. Más aún teniendo en cuenta los efectos secundarios que algunos de los voluntarios que ya han recibido las primeras dosis, afirman haber tenido tras la inyección. La mayoría de los ensayos puestos en marcha requieren de dos dosis, algo que ha provocado ciertas molestias en las personas que han participado en las pruebas.

Vacunarse «no va a ser un camino de rosas»

Algunos médicos de Estados Unidos han solicitado a las autoridades sanitarias y a los fabricantes de las vacunas que deberían advertir a los pacientes de los posibles efectos secundarios que pueden experimentar tras recibir la primera inyección, y que pueden resultar algo molestos. El objetivo reside en evitar que duden en ponerse la segunda dosis.

La cadena CNBC ha informado de la acción que un grupo de médicos ha puesto en marcha mediante un requerimiento, cuando tuvieron una reunión con los consejeros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los profesionales han manifestado su temor ante la posibilidad de que los pacientes decidan no inocularse la segunda dosis después de haber experimentado los efectos secundarios algo desagradables desarrollados tras la primera inyección.

«Realmente necesitamos advertir a los pacientes para que sepan que esto no va a ser un camino de rosas. Tienen que saber que han sido vacunados y que probablemente no se sentirán genial. Pero tienen que volver para esa segunda dosis» ha manifestado Sandra Fryhofer, miembro de la Asociación Médica Estadounidense.

Los voluntarios cuentan los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19

Recibir una vacuna no es agradable, pero si le sumamos los efectos que podemos experimentar después, todavía complican más las ganas de volver a ser vacunados. Desde que tuvieron lugar los primeros ensayos en humanos de la fórmula contra el coronavirus, muchos han desvelado cómo se han sentido. Testimonios que no son nada alentadores a la hora de decidir si queremos ser vacunados.

«La primera dosis no es gran cosa. Pero luego, la segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por un día... Tendrás que tomarte un día libre después de la segunda dosis» explicaba una voluntaria de cincuenta años tras recibir la vacuna de Moderna que aconseja quedarse en casa durante unos días después de las inyecciones.

Mareos y fiebre baja es lo que experimentó Luke Hutchison, un biólogo de 44 años de Utah, con la primera dosis. Algo que asegura no haberle causado grandes molestias y que nada tiene que ver con los efectos secundarios que experimentó con la segunda. En ese caso tuvo que estar un día entero metido en la cama con fiebre alta, temblores, fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar.

La fórmula de Pfizer tampoco se escapa de tener efectos secundarios. Una voluntaria que decidió participar en el ensayo de una de las vacunas más prometedoras, aseguró haber tenido fiebre, dolor de cabeza y dolor en general como si tuviera la gripe, con la primera dosis. Con la segunda estas molestias fueron a más.

Una visión positiva de los efectos secundarios

Los laboratorios encargados de crear las vacunas contra el Covid-19 aseguran que las molestias que se pueden experimentar coinciden con los síntomas que produce el virus en el organismo. Es como si tuviéramos un coronavirus leve. Un estado molesto, pero que desaparece a los pocos días.

Con la intención de no ahuyentar a la población y evitar que cunda el miedo a las vacunas, una enfermera de Minnesota aconseja a las autoridades sanitarias y fabricantes de medicamentos, que expliquen los efectos secundarios y que se refieran a ellos de manera positiva evitando así calificarlos como «reacciones adversas» y nombrándolos como «respuesta» a la vacuna.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio