Margarita del Val en un despacho

Aviso de Margarita del Val sobre la vacuna: 'El 120% lo cree y no es verdad'

La viróloga del CSIC ha hecho una advertencia a la población española

Desde el estallido de la pandemia, la viróloga Margarita del Val se ha convertido en una de las voces autorizadas para hablar del coronavirus en nuestro país.

La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) siempre ha sabido mantener una postura muy profesional en todas sus intervenciones en medios de comunicación, proporcionando información a los ciudadanos para entender el virus, ofreciendo consejos para prevenir la enfermedad y reclamando a las clases políticas medidas de actuación para frenar la expansión de la pandemia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Ahora, con la llegada de las vacunas, la experta ha insistido en rebajar las expectativas de la población que vislumbra la erradicación del virus con la llegada de la vacuna.

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, lanza una advertencia sobre las vacunas

En su última intervención en un medio de comunicación, en declaraciones al programa 'Fin de Semana' de la cadena Cope, Margarita del Val ha querido lanzar una nueva advertencia a la población.

La viróloga del CSIC ha sido contundente a la hora de desmontar una peligrosa y falsa creencia popular que hay sobre las vacunas.

«El 120% de la gente se cree que la vacuna protege contra el contagio, y esto no es así», señalaba la experta.

Con estas palabras, Margarita del Val ha incidido en una idea que los expertos llevan meses intentando trasladar a la ciudadanía.

«El virus se puede multiplicar en ellos y convertirse en asintomáticos contagiosos. Atención que ni la vacuna ni haber pasado la COVID evitan que sea contagioso», aseguraba la viróloga en declaraciones recogidas por la cadena Cope. 

La vacuna del coronavirus previene la enfermedad, es decir, evita que se desarrollen complicaciones que pueden acabar con la muerte del paciente.

Sin embargo, no previene del contagio, por lo que el virus seguirá circulando y pudiendo afectar a personas que no han sido vacunadas o que ya hayan perdido la inmunidad.

Y es que la científica del CSIC sigue mostrando su esperanza en la eficacia de las vacunas, pero tampoco niega el problema que supone no tener conocimiento de cuánto tiempo durará la inmunidad.

«Los anticuerpos duran unos poquitos meses, si acaso dos o tres meses. Con la segunda dosis se espera que un poquito más de tiempo. Es lógico que las vacunas protejan mucho inmediatamente después de inyectar la segunda dosis, no hay indicio de cuánto durará», se lamentaba la viróloga.

Margarita del Val insiste en la necesidad de mantener las medidas preventivas

Por esta razón, Margarita del Val ha insistido en la necesidad de mantener las medidas preventivas y restricciones sanitarias que existen en la actualidad.

«Si nos dicen que la variante británica es más letal, ¿es que no nos parecen suficientes 300 muertos diarios? Por favor, eviten los contagios», insistía la viróloga antes de hacer un llamamiento a la población ante la saturación de los hospitales.

«Las variantes nos están diciendo que es un virus que se contagia, y que la manera de prevenirlo es menos contacto entre las personas, y se están contagiando demasiado, tenemos los hospitales saturados», advertía Margarita del Val en los micrófonos de la cadena Cope.  

A pesar de mostrar su preocupación por la elevada contagiosidad de las nuevas cepas del coronavirus, la viróloga ha señalado con total naturalidad que las mutaciones eran esperadas y ha mostrado su incredulidad porque el foco se centre tanto en estas variaciones.

«Es ley de vida. Este virus varía menos que otros, pero si lo miramos más a fondo claro que lo detectamos, es normal. Lo que no entiendo es tanto foco en estas variaciones que aparecen, lo raro sería que no lo hiciesen. Pero en las medidas de contención no afecta», señalaba la viróloga.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio