Fallece en España un hombre con un peligroso virus con alta letalidad

Primer aviso de un hospital español: 'Los ingresos ya nos están bloqueando'

El Gregorio Marañón fue la semana pasada el hospital de Madrid con más camas ocupadas por pacientes con covid

Patricia Muñoz, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Gregorio Marañón, hace hincapié en el mismo mensaje: «Hay que transmitir que esto ya es serio». Piensa que no podemos «minimizar» la segunda ola.

«La segunda ola no tiene nada que ver con el dramatismo que sufrimos en marzo y abril. Está mucho más controlada, hemos avanzado mucho, pero se puede poner feo porque quedan muchos pacientes por infectarse. Tenemos que asumir que el coronavirus va a estar con nosotros muchos años», afirma Muñoz en 'El Independiente'.

«Hay más miedo económico a las medidas y muy poco miedo al covid»

Sobre la situación actual de la pandemia en el Madrid, Muñoz asegura que «nosotros hemos recibido una carga bestial durante toda la pandemia, pero ahora mismo no está siendo uniforme en Madrid. La situación actual es de una ocupación cercana al 25% de nuestras camas. Es una ocupación importantísima y con mucha ocupación ya de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Tenemos que transmitir a la población que esto ha cambiado. Ya no son los jovenzuelos que se iban de fiesta, que tenían una enfermedad muy leve. Esto ya no es así. Ahora mismo, la gente que está ingresando en los hospitales están siendo pacientes que con neumonía bilateral y que se ponen malos, que están en la UCI y que están falleciendo».

Preguntada por las diferencias con respecto a la primera ola, Patricia Muñoz confiesa que «respecto a la primera oleada ha cambiado totalmente, eso ya lo sabemos. Pero la población se quedó un poco con la idea de que esta segunda oleada era de jovenzuelos que habían estado de botellón y a los que no les pasaba nada. Hay más tranquilidad, más miedo económico a las consecuencias de las medidas y muy poco miedo a la enfermedad. No se si me equivoco, pero tengo esa percepción», sentencia.

«Los hospitales están ahora mismo muy bajos de personal»

«Tenemos que transmitir que la cosa se está poniendo muy seria. No tenemos tantos ancianos como al principio, pero sí gente de 40, 50, 60 años y alguna persona mayor que ingresa muy malito. Y que están ya empezando a bloquear hospitales», confiesa.

Acerca de la posibilidad de que saturen los hospitales madrileños si continúan aumentando los contagios, Muñoz afirma que «por supuesto. En el Marañón es más de ese 15% y, sobre todo, lo que tenemos de limitación son las UCIs. Aquí la Comunidad de Madrid hará su diseño de estrategia, que Ifema lo tenemos ahí. Pero todavía estamos en el mes de septiembre, en el que todos los profesionales que han estado aquí durante la oleada de agosto, que ha sido bastante dura, se han ido de vacaciones. Los hospitales están ahora mismo muy bajos de personal, no se pueden abrir todas las camas ahora mismo, y está situación está empezando a representar un problema serio. Hay que transmitir que esto ya es serio».


Comentarios