ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Un camarero con guantes sirve unas bebidas

'Si lo ves, sal corriendo': el aviso de un experto para no contagiarte en un bar

El profesor José Luis Jiménez alerta de la falta de seguridad en los espacios cerrados

Con el paso de los meses y el mayor conocimiento del coronavirus, el tema del contagio por los aerosoles fue ganando protagonismo y cada día se tiene más datos científicos sobre ello. Hay que recordar que los aerosoles son aquellas partículas que están en el aire tras ser expulsadas por la boca. Poco a poco, los expertos en la materia hasn puesto el foco en esta vía de contagio del SARS-CoV-2.

El español José Luis Jiménez, uno de los grandes expertos del mundo de la transmisión por aerosoles y profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE UU), ha hecho una confesión acerca de cómo nos exponemos cada día a un elevado riesgo de contagio de coronavirus sin apenas tener conocimiento de ello.

La advertencia de Jose Luis Jiménez que pasa desapercibida para muchos

Especialmente, el científico español afirma que en muchas ocasiones estamos muy cerca de contagiarnos con el virus, ya sea en bares, locales comerciales, taxis y demás sitios cerrados, aunque pensemos que se cumplen todas las medidas de seguridad para evitar coger el Covid, algo que no es real.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Jiménez ha compartido en una entrevista con 'RadioCut', diferentes aspectos que ha analizado y que causan un mayor riesgo de contagiarse. «Al principio nos dijeron que solo se contagiaba a través de superficies que tocábamos y luego nos tocábamos la cara o a través de las gotas de alguien cuando tose. La gran mayoría de contagios es al respirar. Estamos respirando virus salen de otras personas cuando otras personan respiran, hablan, cantan o tosen», señala el profesor y experto en RadioCut.

«Si tu tapabocas no es muy bueno pues entonces te puedes infectar»

«A lo mejor estás en una tienda o en un taxi y se ponen el tapabocas cuando tú entras, porque antes no hay nadie. Entonces, están ahí respirando el mismo aire», advierte Jiménez sobre una manera de actuar «que se ve en muchos sitios». Así las cosas, podemos tener el riesgo de contagiarnos varias veces a lo largo del día. A pesar de todo, si estuviera contagiado, el destrozo sería enorme, ya que los aerosoles con el virus ya estarían por todo el local al estar con la mascarilla bajada.

«Si está infectada, está echando virus al aire y solo deja de echarlos o echa menos cuando tú entras, pero ese aire está lleno de virus y si tu tapabocas no es muy bueno pues entonces te puedes infectar», afirma el experto, que pone en valor una buena ventilación en lugares cerrados.

Para Jiménez, si alguien ve este hecho, lo que debemos de hacer es «salir corriendo». Según el especialista, las partículas en el aire permanecen en suspensión entre una 1 y 2 horas. «Lo que es peligroso, y se dan muchos casos de contagios, es cuando la gente está respirando el mismo aire de la misma habitación bastante tiempo», desvela.

El ejemplo del tabaco que entiende todo el mundo

Para que todos entendamos mejor el ejemplo de los aerosoles en un sitio cerrado y el riesgo de contagio que provoca este hecho, Jiménez hace una comparación con lo que hace el humo que sale del cigarrillo al fumar. «No se cae al suelo ni es un proyectil, sino que sale y se queda flotando, y dependiendo de lo ventilada que esté la habitación el humo va haciendo cosas», explica el experto.

Finalmente, Jiménez señala lo vital que es realizar diferentes actividades al aire libre y confiesa que «eso es aún mejor que ventilar. Pero en caso de tener que estar en interiores, se debe ventilar, pasar menos tiempo con menos gente y ajustar bien la mascarilla», concluye la entrevista.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio