Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

El aviso desde una UCI española: 'Mañana puedes ser tú'

La ocupación hospitalaria en España se ha disparado durante esta tercera ola de la pandemia

Los hospitales en España están al borde del colapso. En plena tercera ola de la pandemia, la ocupación hospitalaria se ha disparado en nuestro país, registrando cifras récords que ni siquiera se habían registrado durante la primera ola.

En esta ocasión, la elevada saturación de las camas UCI vuelve a ser la mayor preocupación del personal sanitario, que clama al cielo pidiendo más recursos, más personal y más medidas para frenar el avance de la pandemia.

Los profesionales están desbordados y exhaustos, puesto que no dan abasto para atender la alta demanda de pacientes que requieren ingreso hospitalario y atención especial en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La advertencia de una enfermera española sobre los ingresados en UCI

A estas alturas, casi todas las comunidades autónomas de España están al borde del colapso sanitario. Una de estas regiones es La Rioja, que esta semana ha registrado nuevas cifras de escándalo. 

El pasado lunes, La Rioja comenzó la semana registrando cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas y 152 nuevos casos positivos, por lo que el número de casos activos su situó en los 2.817.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la región inició la semana del 25 de enero con 247 personas ingresadas por covid-19, de las cuales 49 se encontraban en la UCI.

Concretamente, el Hospital San Pedro de Logroño registró este pasado lunes una ocupación del 83,82 por ciento en su única UCI. 

Una enfermera de Logroño advierte sobre la edad de los pacientes ingresados en UCI

Ante estos datos preocupantes, una enfermera logroñesa ha enviado una dura advertencia a toda la población tras observar la media de edad de los pacientes que ingresan en la UCI del centro donde trabaja: el Hospital San Pedro de la capital riojana.

Esta enfermera del turno 1 de la UMI (Unidad de Medicina Intensiva) del hospital de Logroño ha querido recordar que el virus no afecta solo a los mayores y que son muchos los pacientes jóvenes que ingresan en UCI debido a complicaciones derivadas del virus.

Según ha recogido la cadena Cope, la sanitaria ha señalado que cada día ingresan en el hospital donde trabaja muchos pacientes de 30, 40 o 50 años y lanza una dura advertencia a la población. «Mañana podéis ser vosotros», ha afirmado la enfermera de forma contundente.

Los profesionales sanitarios llevan tiempo alertando de la saturación hospitalaria

Se trata de una advertencia que ya han lanzado otros profesionales sanitarios de España, alarmados ante el creciente número de pacientes jóvenes que requieren atención hospitalaria.

«Vienen familias enteras afectadas, algo que no sucedió en la primera ola ni en verano. Además, observamos que pacientes cada vez más jóvenes o de mediana edad requieren ingreso y algunos terminan en la UCI», explicaba al diario 'ABC' el doctor Luis Díaz, médico de Urgencias Generales en el Severo Ochoa.

Jesús Millán, jefe de Medicina Interna del Gregorio Marañón, también mostró su inquietud y frustración por la situación de desborde que se está volviendo a repetir por la falta de previsión en cuanto a recursos sanitarios y medidas de prevención.

«Tenemos la sensación de que vamos a vivir otra vez lo mismo, con la sobrecarga emocional y física que acumulamos. Llueve sobre mojado», ha asegurado el experto también al diario 'ABC'.

Además, el doctor del Gregorio Marañón manifestó su preocupación por la nueva cepa británica del coronavirus, que ha demostrado ser entre un 50% y un 70% más contagiosa y, según las últimas afirmaciones de la OMS, sería también más letal.

«La aparición de la nueva cepa ha complicado todo. Su transmisibilidad es enorme, es especialmente contagiosa y el enfermo que la contrae contagia a la práctica totalidad de sus contactos, por eso cada vez vemos a más familias afectadas», asegura Jesús Millán.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio