Un hombre y una mujer con mascarillas sujetan bolsas de la compra frente a un escaparate

El aviso en tu cuerpo de que puedes infectar el Covid a los tuyos

Se siguen detectando síntomas hasta ahora no vinculados directamente con la enfermedad

Desde el inicio de la pandemia, uno de los objetivos de muchos profesionales médicos ha sido tratar de posibles casos de contagiados que no presentaban el cuadro más común de síntomas. Y es que durante los primeros meses se asoció principalmente a síntomas como la fiebre, la tos seca o el dolor muscular. Más tarde si se fueron descubriendo otros que se han acabado vinculando como una forma muy práctica de detectar un posible contagio, como la pérdida del gusto o el olfato. 

Y ahora, un equipo de médicos españoles ha dado con una señal clave, que de ser detectada, podría evitar un gran número de contagios. José Luis Rodríguez Peralto, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre daba más detalles en '20 minutos' sobre lo anunciado este martes: que cinco erupciones cutáneas puede ser el primer síntoma asociado al covid

Rodríguez Peralto explicaba que empezaron a sospechar entre los «meses de marzo y abril del año pasado». Fue entonces cuando dermatólogos de su hospital y del de Salamanca les informaron de la detección de unas erupciones extrañas para esa época del año. 

El caso paso al equipo de Patología, encargado entre otras cosas de analizar los posibles síntomas y causas de una enfermedad, que hizo biopsias y analizó en el microscopio varias muestras. En ellas, comprobaron hasta 5 lesiones diferentes, algunas de ellas «inflamación de los vasos, una vasculitis, y también trombos en los vasos». 

Lesiones propias más propias del frío y algunas que podrían no estar detectadas

Pero el patólogo destacaba la detección de una que era especialmente rara en esa época del año. Explicaba que «las más frecuentes eran las lesiones tipo sabañón, lo que llamamos lesiones acro-isquémicas». Esta rojez e hinchazón principalmente en dedos de manos y pies, pero que también puede aparecer en nariz u orejas, está vinculada al frío. «Aparece en invierno y nosotros lo identificamos en meses que es imposible observar lesiones como estas, por el calor», aseguraba el doctor del hospital madrileño. 

Otras de las que detectaron fueron de algunas placas rojizas, conocidas como exantemas, muy similares a las causadas por otros virus. Y una de las que más les sorprendió y asustó, unas hemorragias púrpuras palpables en glúteos o piernas, vinculadas a posibles vasculitis. 

Y el experto anunciaba que estas cinco que describía son solo algunas de las que se han detectado o se podrían detectar. «Esas son las más importantes y las más frecuentes. Son las que probablemente tienen que llamar la atención en este momento», pero pedía estar atentos a las que puedan aparecer.

Qué hacer si detectamos este tipo de lesiones

Y lo que dejaba claro José Luis Rodríguez Peralto es que ante la detección de este posible síntoma, hay que ir al médico. «Debería ir al dermatólogo o a su centro de salud para que lo vea su médico de familia y lo remita al dermatólogo, si le parece adecuado». Relata que los médicos especializados en la piel podrán saber si es una lesión compatible y determinará si es necesario que sea estudiado, con una biopsia, por los patólogos. 

El doctor también destacaba sobre una de las características sorprendentes de estas lesiones cutáneas vinculadas a la Covid-19. Y es que muchas de ellas desaparecían solas una vez superada la enfermedad. «Es curioso que aparezcan de una forma tan llamativa y luego desaparezcan espontáneamente con el tiempo», comentaba recordando que por ejemplo los sabañones llegan a producir úlceras o amoratamientos en los dedos. 

Por último, también valoraba, que en el caso de los sabañones, han aparecido principalmente en los pies de niños y personas jóvenes. Además, añadía que la mayoría de personas que tenían estas lesiones no presentaban casos graves. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio