Un paciente de Coronavirus rodeado de médicos

Aviso de las comunidades a Sanidad: Lo que sucederá en dos semanas lo cambia todo

Las autonomías más afectadas por la tercera ola advierten de que lo peor está por venir

Cuando desde Reino Unido saltó la alarma sobre la proliferación de la nueva cepa del Covid-19, desde el Gobierno de Pedro Sánchez afirmaron que no existían datos que indicaran que esa nueva variante se encontrara en nuestro país. Sin embargo, la gran velocidad de transmisión que se está experimentando desde hace unas semanas, indica todo lo contrario.

Esta mutación del virus es claramente más contagiosa que la originaria —entre un 30 y un 50%— y los últimos estudios apuntan a que puede ser incluso mucho más letal. Ya son varias las comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña o la Comunidad valenciana, las que advierten que cerca del 20% de los contagios registrados son consecuencia de esta nueva variante, tras analizar las pruebas realizadas a los pacientes.

La cepa británica se abre paso en España

Los datos que arrojan las autonomías más afectadas no concuerdan con los datos oficiales que manejan desde el Ejecutivo, tal y como señalan desde 'El Confidencial'. A pesar de que los hospitales están alertando de la gran cantidad de contagios que se están produciendo como consecuencia de la nueva cepa, desde el Ministerio de Sanidad continúan afirmando que tan solo se han notificado 205 contagios de la variante británica.

Siguiendo como ejemplo lo que está ocurriendo en otros países de la Unión Europea y comparando el impacto que esta tercera ola está teniendo en España, los expertos advierten al Gobierno de que la nueva cepa «está descontrolada». Pero los datos no encajan. ¿Cómo es posible que haya tal discrepancia en las cifras de Sanidad y autonomías? Según los especialistas, la razón se encuentra en los test PCR de la marca Thermo Fisher que les permite conocer al momento datos sobre la nueva variante del coronavirus.

Después de que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana hayan tenido en cuenta las pruebas PCR realizadas en las últimas semanas, las Consejerías de Sanidad explican a 'El Confidencial', el «gran salto» que la variante británica ha dado en los contagios. En un principio solo representaba el 1% de los contagios, poco a poco pasó al 5% y ahora se aproxima al 20% en cuestión de semanas.

Los investigadores consideran que esto se veía venir teniendo en cuenta la gran cantidad de movimiento que ha habido entre España y Reino Unido y el tiempo transcurrido desde que la nueva cepa comenzó en el país británico y las medidas adoptadas para evitar que diera el salto. Un tiempo vital que ahora tiene consecuencias dramáticas.

En dos semanas se espera lo peor

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han afirmado que existe una gran preocupación sobre el avance de la cepa británica. Desde principios de año, los contagios producidos por ella «no han dejado de crecer» y cada día se incrementa su presencia entre los positivos. Cerca del 9% de los nuevos contagios están asociados a esta nueva variante.

En este sentido, las autoridades advierten que dentro de unas «dos semanas» se convertirá en la cepa dominante provocando «el 60% de los nuevos contagios en Madrid». De la misma opinión son los expertos de Cataluña: «Hemos de estar muy vigilantes ante esta cepa porque nos puede cambiar los escenarios de la pandemia en Cataluña en las próximas semanas» insisten.

Desde la Generalitat aseguran que los pacientes contagiados en los últimos días «no se han contagiado fruto de un viaje al Reino Unido» por lo que estaríamos frente a una «transmisión comunitaria de la cepa británica». Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana. Fuentes de la Generalitat valenciana aseguran que la nueva variante «circula sin control» por la comunidad y que los contagiados no tienen ningún vínculo con Reino Unido.

Las muestras obtenidas de las personas positivas, han demostrado el contagio de la nueva variante británica sin que estas hubieran viajado al país ni hubieran tenido contacto con personas que sí que lo habían hecho.

Sanidad se desmarca de las previsiones de las autonomías

Hace relativamente poco, Fernando Simón aseguró en rueda de prensa que la cepa británica tendría un impacto «marginal» en nuestro país. Pero esta opinión cambió dos semanas después, cuando el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) comenzó a hablar de un impacto «importante».

En este sentido, Simón se atrevió a fijar una fecha que no concuerda con la que ahora han arrojado las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas más afectadas, afirmando que si la nueva variante del coronavirus tiene un movimiento semejante al del Reino Unido, «a mediados de marzo» se convertiría en dominante representado el 40 o 50% de los nuevos contagios.

El epidemiólogo insistió en quitarle hierro a la situación que las diferentes Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas han advertido sobre el avance de la variante británica, afirmando que en la actualidad representa menos del 5% de los contagios registrados.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio