Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

El peligro del covid en invierno. En España avisan: Llegan las semanas de 'más riesgo'

La bajada de temperaturas puede favorecer la transmisión del virus durante los próximos meses

Uno de los temas que más encima de la mesa están últimamente es la Navidad. El coronavirus ha hecho que todo el mundo esté hablando ahora de lo que va a suceder en estas fechas tan señaladas, pues son por excelencia fechas de grandes reuniones y gran movilidad por el territorio, justamente lo contrario a lo que se recomienda para evitar la expansión del covid.

Esto ha hecho que haya pocos temas más tan a la orden del día, otro de ellos, quizás, sería también el de la vacuna contra el virus. Pero hay algo de lo que muy pocos están hablando y que está todavía más cerca que la vacuna y las Navidades: El invierno.

Estos últimos días ya ha llegado a España la temporada de frío, sin embargo, el invierno no comienza hasta el día 21 diciembre, dentro de dos semanas, y esto se convierte ahora en otra preocupación, de nuevo por culpa del covid. Pero, ¿cuál es el motivo?

Pues es bien simple. El frío hace que las personas dejen de encontrarse en lugares abiertos y con ventilación, es más común reunirse en espacios cerrados, tanto en encuentros en casas como en las salidas a bares y restaurantes. El invierno tras consigo las temperaturas más bajas del año y, por consiguiente, que se produzcan las situaciones mencionadas.

De esto mismo ha alertado este miércoles el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella. En declaraciones a la prensa ha asegurado que ahora llega la peor época para el covid, precisamente por los motivos anteriormente señalados.

Según el director de CatSalut, es ahora cuando quedan por delante las 15 semanas de «mayor riesgo» en Cataluña ─aunque la advertencia se puede extender a toda España─, pues el invierno puede provocar que la expansión del virus sea peor de lo que ha sido hasta ahora.

Según ha explicado Comella, las temperaturas más bajas provocarán más interacción social en espacios cerrados. Además, estos espacios serán a la vez más difíciles de ventilar, cosa que lo único que hace es aumentar la probabilidad de que se transmita el covid a través del aire.

A la espera de las consecuencias del puente

A esta preocupación por el invierno y el covid se le suma también otra más, y es que los días que acaban de pasar han sido claves para la evolución futura del coronavirus en España. Si las fiestas de Navidad preocupan por la movilidad que puede haber, también lo hacía el ya pasado puente de diciembre.

Gran parte del país ha disfrutado en los últimos días de un puente largo tras los festivos del 6 y 8 de diciembre. Han sido, en muchos casos, cuatro días de fiesta seguidos que han permitido a muchos desplazarse más y más lejos que en un fin de semana normal de dos días.

El propio Comella ha sido preguntado también por este aspecto, aunque poco ha tenido que decir por el momento. Tal y como ya se ha explicado en mucha ocasiones, en caso de haber un índice de contagio más alto de lo normal del virus no se puede detectar hasta pasados entre 7 y 10 días de la fecha en la que podría haber sucedido.

Así pues, el director de CatSalut ha asegurado que lo que haya sucedido en estos cuatro días no quedará reflejado en los indicadores epidemiológicos hasta que no pase ese período de tiempo, como mínimo.

Es importante recordar también, en esta línea, que Salvador Illa ya mencionó hace unos días que pese a haberse anunciado las medidas que se van a establecer en España en Navidad, estas están todavía sujetas a cómo evolucione la pandemia en los próximos días. Afirmó que en caso de empeorar aún podría haber un endurecimiento de restricciones en Navidad.