mascarillas discover

Avisan del peligro de las mascarillas que se están poniendo de moda en España

Su uso está muy extendido y provoca temor en la población

La mascarilla se ha convertido en uno de los complementos que más usamos en nuestro día a día. Si al principio de la pandemia era prácticamente imposible hacerse con una, ahora no hay establecimiento que no ponga a disposición de sus clientes un amplio abanico de mascarillas que podemos conjuntar con nuestro estilismo.

Desde lisas a cualquier estampado que haya, no hay tela que acabe convirtiéndose en mascarilla. Sin embargo, no hay que sucumbir a la moda y debemos ser conscientes de la importancia de tener una mascarilla de calidad, es decir, que cumpla con la normativa establecida y que nos aporte la protección necesaria para evitar contagiarnos por Covid-19.

Hay que recordar que las más eficaces son las quirúrgicas y las que ofrecen protección FFP2. Las de tela, si bien su uso fue cuestionado e incluso prohibido en ciertos lugares, han demostrado que pueden resultar eficaces para frenar la expansión del virus, ya que evita la expulsión de aerosoles, objetivo principal de la mascarilla.

Alertan del peligro de las mascarillas de moda

Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para saber la gran cantidad de tipos de mascarilla que existen. Desde las quirúrgicas a las FFP2, ante nosotros tenemos dónde elegir. Un gran debate se abrió sobre la eficacia de los diferentes tipos de mascarillas que hay y el nivel de protección que ofrecen. Pero todavía hay quién prefiere ir a la moda a pesar de que eso suponga no estar debidamente protegido.

Esto es lo que ha denunciado el químico Luis Jiménez sobre el uso masivo de un tipo de mascarilla que ofrece una protección nula frente al virus. A través de sus redes sociales, Jiménez ha denunciado este tipo de mascarillas demostrando que no protegen, pues tan solo se trata de una redecilla.

«Cada vez veo más gente con este tipo de 'mascarillas', que más bien son 'quitamultas'. Dicen que cumplen UNE 0065, pero es imposible, la eficacia de filtración bacteriana de esa redecilla es nula» comienza diciendo mientras muestra cómo la mascarilla se compone por un tipo de red que es incapaz de atrapar los pelos de la barba y por lo tanto es inútil frente al virus.

Lo que se esconde detrás del certificado

Luis Jiménez no entiende cómo esta mascarilla asegura cumplir con la normativa UNE 0065 encargada de certificar la eficacia de este tipo de productos. Tras una investigación, el químico señala que ese certificado está en realidad emitido por «una entidad no acreditada ni notificada» por lo que no es para nada fiable.

Isabel Maestre, doctora en Biología, se ha hecho eco de la denuncia publicada por Luis Jiménez asegurando que «la eficacia de filtración es la misma que la de una raqueta de tenis». Es de vital importancia atender al origen de las mascarillas que compramos, no todas cumplen con la normativa que señalan en sus envases y por ello es mejor comprarlas en establecimientos que nos aporten seguridad como son las farmacias.

Su uso está muy extendido

Lo cierto es que a pesar de que se trata de una malla simple, el uso de este tipo de mascarillas parece estar muy extendido. El mensaje publicado por Luis Jiménez ha provocado una reacción en cadena de los usuarios de las redes sociales donde han asegurado que estas mascarillas se están vendiendo «como churros».

El hecho de que cada vez haya más personas con estas mascarillas ha creado cierto temor entre la población pues es más que evidente que no sirven para nada. «En mi trabajo las llevan bastantes ya. Estoy con miedo. Es un sitio sin apenas ventilación. He preguntado a gente que sabe y que han investigado y no valen nada»; «Las usan los monitores del colegio de mi hijo y me entran todos los males solo de pensarlo» denuncian algunos usuarios.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio