Fernando Simón en la rueda de prensa del 13/08/2020

Sanidad aclara en directo la verdad sobre un nuevo confinamiento en septiembre

No ha dejado lugar a dudas

La situación en España por el coronavirus sigue siendo preocupante. Y es que los rebrotes son innegables y cada día aumenta, de forma considerable el número de contagios, como indican los informes sanitarios. De ahí que incluso haya ayuntamientos de distintas comunidades que se estén planteando confinar a sus ciudadanos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Precisamente esa situación es la que está generando que surjan rumores sobre el hecho de que en septiembre habrá un nuevo confinamiento. Es más, este incluso ya ha sido afirmado por un medio internacional. Nos estamos refiriendo al portal inglés 'Euro Weekly News'.

Una situación ante la que Sanidad ha decidido hablar y contar la verdad de los planes que tiene el Gobierno.

La noticia sobre el confinamiento de septiembre

Como hemos mencionado, el citado medio inglés ha procedido estos días a publicar una noticia que 'ha corrido como la pólvora'. En concreto, ha manifestado que el Gobierno de España plantea un nuevo confinamiento para el 18 de septiembre.

Al parecer, dos diputados, de los que no se publican sus nombres, son los que le han desvelado esa información. Políticos estos que han indicado que dicho confinamiento se produciría en tres fases de 14 días cada una:

  • La primera fase, comenzaría el 18 de septiembre y consistiría en un confinamiento regional. Los vecinos no podrían salir de sus municipios. Además, se cerrarían las fronteras tanto con Portugal como con Francia e incluso con Italia.
  • En la segunda fase, según el citado medio, no abrirían las puertas los negocios que no son esenciales. Entre esos estarían desde los restaurantes y bares hasta los cines o los teatros, por ejemplo.
  • En la tercera fase, a tenor de lo expuesto por 'Euro Weekly News', en España se viviría un confinamiento como el que tuvo lugar el pasado mes de marzo. De ahí que los ciudadanos solo podríamos salir a la calle para actividades básicas y necesarias, como ir a la farmacia o al supermercado.
Una mujer confinada en una vivienda de Alcalá de Henares
Según informaciones, el confinamiento empezaría el 18 de septiembre | EFE

Sanidad aclara la noticia

Esa noticia del confinamiento para el mes de septiembre se ha viralizado en redes sociales. Así, muchos ciudadanos la han creído totalmente y ya se están preparando al respecto.

No obstante, hay medios que han querido confirmar o desmentir la información. Y este ha sido el caso del periódico 'Ideal' que ha contactado con fuentes de Sanidad. Al hacerlo ha conseguido saber que aquella es un bulo, nada más.

Asimismo, no hay que pasar por alto que miembros del Gobierno han sido preguntados públicamente al respecto por eso y han sido tajantes. Este es el caso de la ministra de Defensa, Margarita Torres, que ha calificado esa noticia de «ciencia ficción'. Es más, ha indicado que «No sé de dónde sale, pero no está previsto para nada un confinamiento. Lo que pueda ocurrir nunca nadie lo sabe, tampoco un medio de comunicación y menos uno extranjero».

Como no podía ser de otra manera, también Fernando Simón (Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) ha hablado al respecto. En concreto, ha manifestado en una comparecencia en directo que «En ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema. Son bulos que corren, no sé con qué intención».

Eso sin pasar por alto que María Neira (Directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS) también ha negado la información. Lo ha hecho exponiendo que «Hoy pensamos que no sería necesario. Lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud».

A tenor de las declaraciones de las autoridades citadas, está claro que el confinamiento para el próximo 18 de septiembre es un bulo. Por eso, hay que mantener la calma y seguir respetando las medidas impuestas en pro de evitar la propagación del coronavirus.