ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Cacelorada de gente con mascarillas

La medida sanitaria que podría cambiar pronto: 'Ya es suficiente'

Algunas autoridades sanitarias de EE.UU se han mostrado partidarios de modificar la recomendación sobre la distancia de seguridad

A lo largo de este año de pandemia, han sido muchas las recomendaciones sanitarias que han ido variando en función de la situación epidemiológica y la continua aparición de estudios que han ido arrojando luz sobre la capacidad de transmisión del virus.

Uno de los ejemplos más claros ha sido en cuanto a la mascarilla, cuyo uso en un primer instante fue desaconsejado para la población en general debido a la escasez de material para abastecer a todo el mundo.

Sin embargo, a día de hoy se considera un material de protección fundamental para luchar contra el virus y su uso es obligatorio.

Más allá de la mascarilla, otras medidas también han sido objeto de debate, como la recomendación de saludar con el codo, que ha sido posteriormente desaconsejado por la OMS al no respetarse la distancia de seguridad entre las personas.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

¿Cuál es la distancia de seguridad aconsejada para prevenir el coronavirus?

Precisamente, la distancia de seguridad ha sido otras de las medidas que más cambios ha sufrido a lo largo de la pandemia y más variaciones presenta en los distintos países.

Mientras que en un primer momento muchos países recomendaron mantener como mínimo una distancia de seguridad de dos metros, con la llegada de la nueva normalidad en verano muchos países decidieron reducir esa distancia para facilitar la reactivación de la economía.

Cabe recordar que esta medida resulta determinante a la hora de facilitar los viajes en transporte público e impulsar la actividad empresarial porque permite aumentar los aforos e ingresar más personas dentro de los lugares de trabajo, restaurantes, pubs y tiendas.

De hecho, en Reino Unido se abrió un debate político interno para rebajar la distancia de los 2 metros a los 1,5m con la llegada del verano, una distancia que es la que actualmente establecen otros países europeos como Alemania y España.

La OMS recomienda guardar al «menos 1 metro de distancia entre las personas»

Sin embargo, otros países como Francia han decidido aconsejar una distancia de seguridad de tan solo un metro de distancia como medida para prevenir el virus, a pesar de que hay varios estudios que sugieren que esta reducción puede aumentar el riesgo de contagio.

Concretamente, un estudio a cargo del profesor Holger Schünemann de la Universidad de McMaster en Canadá y publicado en la revista 'The Lancet' concluyó que «reducir la distancia física de 2 a 1 metro podría duplicar el riesgo de infección por coronavirus».

Aunque el citado estudio fue financiado en parte por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad también ha sido muy laxa a la hora de establecer su recomendación sobre la distancia de seguridad.

«Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor», señala la OMS en su página web.

Estados Unidos, a punto de reducir su distancia de seguridad a un metro

Ahora, otro país está dispuesto a adoptar esta misma postura y cambiar la recomendación sobre la distancia de seguridad.

El principal asesor de la pandemia del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha señalado la intención de las autoridades de considerar la reducción del distanciamiento social al metro de distancia. 

Esta media sería fundamental para la reapertura total de las escuelas, las oficinas e incluso los espacios públicos en el país y podría aprobarse próximamente en Estados Unidos tras iniciar una evaluación de los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista médica 'Clinical Infectious Diseases'.

«Los CDC son muy conscientes de que se están acumulando datos que hacen suponer que un metro está bien bajo determinadas circunstancias», señaló Anthony Fauci a la CNN.

Según ha anunciado el inmunólogo, los expertos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están analizando un estudio del Beth Deaconess Medical Center, en Massachusetts (noreste) que no encontró «ninguna diferencia sustancial» en los contagios que observan distanciamientos de dos metros y un metro, siempre y cuando todos usen mascarilla.

De esta forma, Anthony Fauci ha abierto la posibilidad a cambiar esta medida sanitaria tras confirmar ante los micrófonos de la CNN que el metro de distancia sería suficiente para evitar contagios. «Así es, en efecto», aseguró antes de advertir que todavía estaban sopesando los datos.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio