Las 11 autonomías de España que triplican la 'incidencia de alarma' ahora mismo

Superan una incidencia acumulada los últimos 14 días de 150 casos por cada 100.000 habitantes

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Actualmente, 11 autonomías españolas triplican la incidencia de alarma | Europa Press

Tras sumar otros 23.572 nuevos casos a lo largo del pasado fin de semana, España se queda muy cerca de los 100.000 casos en los últimos 14 días (7.000 por día), una incidencia acumulada de 205,53 casos por 100.000 habitantes. Esta cifra es cuatro veces la considerada como alarmante por el Gobierno hace tan solo dos meses.

Hablando concretamente de las distintas comunidades autónomas, los datos no son nada positivos: once de ellas están por encima de 150, es decir, el triple de lo marcado. Además, Melilla también se encuentra en esa situación tan complicada que vive más de media España.

Asturias se libra de la situación alarmante por su baja incidencia acumulada

La excepción del descontrol de la pandemia está en Asturias, donde, a pesar de la alta ocupación turística durante todo el verano y los problemas de sus vecinos cántabros y gallegos, la incidencia acumulada no ha sobrepasado de 50 hasta ahora.

Esto también sucedió en marzo y abril, lo que denota la anticipación del Gobierno asturiano. En cuanto al resto del país, la situación es muy variada: Madrid, País Vasco y La Rioja parecen disparadas, mientras que Aragón tiende a la baja y Cataluña sigue en una cierta estabilidad.

Madrid y Aragón, en el punto de mira

El caso de Madrid es el que fija todas las miradas del Gobierno. Actualmente, Madrid cuenta con unos números solo comparables a los de Aragón en el peor momento de su crisis de julio-agosto, aunque con poco más de ocupación hospitalaria. Es la única región que supera el 15% (está en un 16%). El viernes 21 de agosto, Madrid registró 3.646 casos en 24 horas, cifra más alta desde el 25 de febrero.

A pesar de los datos negativos, no hay que comparar esta “segunda ola” con la primera. Ni el número de hospitalizados ni el de ingresos diarios ni el de fallecidos pueden igualarse con los de entonces, pero si se siguen sin tomar medidas radicales todo podría empeorar. De momento, ya hay problemas importantes en Atención Primaria y puede que, de no bajar el incremento de contagios, determinados hospitales empiecen a verse agobiados, especialmente en municipios y distritos del sur.


Comentarios

envía el comentario