Sanitarios y enfermos de Covid en el hospital temporal de IFEMA

Ya hay fecha para el colapso de las UCI en España: primero, en 4 comunidades

El rápido aumento de los contagios y los ingresos hospitalarios podría llevar el sistema sanitario al colapso a finales de este mes

La crisis sanitaria que está viviendo España en la segunda oleada del Coronavirus no preocupa sólo por el aumento imparable de los contagios sino también porque en las últimas semanas ha subido el número de hospitalizaciones. En algunas comunidades de España la situación es muy alarmante porque las UCI están al borde del colapso.

Los profesionales sanitarios llevan semanas anunciando el riesgo de un nuevo colapso del sistema sanitario por el ritmo de transmisión de la epidemia y la precaria situación de los hospitales. Ahora creen que el colapso se producirá a finales de este mes, el 29 de septiembre.

Si esto sucede, se podría repetir el escenario de marzo o abril cuando los hospitales se quedaron sin capacidad para prestar asistencia a los pacientes con peor pronóstico, obligando a la medicina convencional a reconvertirse en medicina de guerra con todos los recursos centrados en reducir el impacto de la pandemia.

En el pico de la pandemia la situación de colapso fue tal que hubo que priorizar a unos pacientes sobre los otros para salvar el mayor número de vidas posibles. También fue necesario instalar hospitales de campaña para ampliar la capacidad de atención a los pacientes, que llegaban por miles a los hospitales saturados.

Ahora aquella situación podría repetirse y según los expertos antes de lo que esperábamos: a finales de septiembre. Y es que los datos arrojan un panorama muy negro. La ventaja es que muchos infectados ahora no necesitan hospitalizaciones, pero la tendencia está cambiando con un preocupante incremento de los ingresos tanto en planta como en UCI.

De las 142.252 personas que necesitaron ingreso hospitalario en España desde el inicio de la pandemia, 2.357 lo hicieron en los últimos siete días. Son datos del ministerio de Sanidad, que muestran 12.937 ingresos en UCI en total, 160 de los cuales en la última semana.

Estos datos y el ritmo de crecimiento lleva a los intensivistas a fijar el 29 de septiembre o la primera semana de octubre como fecha límite en la que el sistema puede colapsar. Este colapso empezará en algunas partes del países y se extenderá hacia otras zonas como ya ocurrió durante la primera oleada. 

Las primeras zonas colapsadas

Madrid volverá a ser el epicentro de la pandemia y allí es donde primero colapsarán las UCI, concretamente en los barrios y municipios obreros de la zona sur. Murcia y Canarias podrían ver también colapsadas sus unidades de intensivos en los primeros días, junto con La Rioja, que ya ha anunciado que tiene sus servicios al 90% de su capacidad.

En las últimas semanas el número de ingresos en las UCI se ha disparado y, en especial, en la Comunidad de Madrid. Aunque en el mes de junio se vaciaron por completo, a principios de este mes ya había 206 pacientes críticos, llegando a los 333 el día 15.

La situación es aún peor de lo que parece por la convivencia con otros enfermos no Covid y los pacientes en agudos. Según los datos, en estos momentos 14.208 enfermos ocupan una cama de hospital, 2.850 de ellos con Covid-19. Antes de la pandemia Madrid contaba con 600 plazas de UCI, que se elevaron a 2.000 de forma transitoria. 

A la espera de la evolución de la pandemia, la comunidad cuenta ahora con 936 camas de intensivos, que pueden llegar a esas 2.000 en cuestión de horas gracias al plan trazado por la Consejería de Sanidad junto con los hospitales.  


Comentarios