El dato que preocupa en Andalucía: Un 200% más de casos en niños el último mes

En el último mes, el número de menores contagiados ha pasado de 2.216 a 6.909

Niños jugando con plastilina en clase
El inicio del curso escolar hace incrementar los contagios en menores | Pixabay

Las cifras del coronavirus en Andalucía no dejan de ser preocupantes, también en lo que se refiere a menores contagiados. De esta manera, y según datos proporcionados por la Junta de Andalucía, el número de contagios en la franja de entre 0 y 14 años ha aumentado significativamente en el último mes, a raíz de la vuelta al cole.

Concretamente, el número de contagios en esta franja se ha incrementado un 211,78%, lo que supone el doble del crecimiento de contagios en otra franja de edad –no obstante, con un índice de mortalidad más alta- como la de los adultos de entre 45 y 64 años de edad. Estos últimos son los más afectados por el virus en la comunidad andaluza.

Repasando los mismos datos, encontramos que el número de menores que han dado positivo en los test PCR en el último mes ha pasado de 2.216 a 6.909, coincidiendo con el retorno de las clases en educación infantil, Primaria y educación especial.

Incidencia del coronavirus en menores por provincias

Observando esta incidencia por provincias, encontramos los siguientes datos:

En Sevilla, a principios de septiembre se contabilizaban un total 334 casos, una cifra que se ha inflado hasta los 1.466 casos actuales. En Málaga, por ejemplo, han pasado de 499 casos a 1.372. No obstante, el dato más preocupante lo encontramos en Almería, dónde se ha pasado de 717 a 1.178 positivos. Eso supone un caso por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, las autoridades sanitarias han suspendido las clases –total o parcialmente- en unos 966 escolares desde el inicio del presente curso. No obstante, 605 de los centros ya vuelven a funcionar con normalidad, lo que supone que todavía quedan 360 aulas cerradas en Andalucía.

Andalucía supera las 2.000 muertes por coronavirus

Otro dato preocupante es que Andalucía alcanzaba este sábado la triste cifra de más de 2.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, se registraba por quinta jornada consecutiva –evidenciando que estamos en plena segunda ola de contagios- el récord diario de casos confirmados en la última jornada: 2.044 en 24 horas.

La provincia de Sevilla es la que registraba un mayor incremente, con 547 casos nuevos detectados durante la jornada del viernes, frente a los 557 que se detectaron el jueves.

Por último, según datos proporcionados por la Consejería, la comunidad andaluza ha registrado un total de 77.658 casos confirmados de coronavirus tras una prueba PCR y un total de 2.018 muertes.


Comentarios

envía el comentario