Doctores con EPIs tratando a un paciente en la UCI

Más consecuencias del Covid: Se dispara el tiempo de espera para operarse en España

El Ministerio de Sanidad ofrece los datos del primer semestre de 2020

Pese a las restrictivas medidas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez y los gobiernos autonómicos, los hospitales españoles siguen notando la presión en esta segunda ola de contagios por coronavirus. Más allá de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, que se sitúa muy por encima de la mitad en algunas regiones, algunos centros se ven obligados a tomar medidas extremas, como aplazar intervenciones quirúrgicas.

Según datos ofrecidos en el informe de Sistema de Información sobre listas de esperas en el Sistema Nacional de Salud, emitido este mismo viernes por el Ministerio de Sanidad, el tiempo de esperar para ciertas intervenciones quirúrgicas –exceptuando aquellas en las que está en juego la vida del paciente, claro está- se sitúa en los 170 días, 55 días más que el año pasado.

Como es lógico, este desproporcionado tiempo de espera es provocado por la actual crisis de Covid-19, que ocupa casi la totalidad de la atención de los sanitarios. Cabe recordar, no obstante, que son datos relativos al primer semestre de 2020, por lo que la situación actual podría variar ligeramente.

Tiempo de espera por especialidades

No obstante, las cifras son realmente alarmantes. Hasta el final del primer semestre, había unos 691.508 pacientes en lista de espera para entrar en quirófano, lo que supone un aumento de 20.014 pacientes respecto a 2019. El área con un mayor número de pacientes en espera es Traumatología, con 180.706 personas, seguida de Oftalmología (140.587 pacientes) y Cirugía General y de Digestivo, con 126.682 pacientes.

En el extremo contrario se sitúan Cirugía Torácica, con 1.819 pacientes, seguida de Cirugía Cardiaca, con 3.343.

Sanidad concluye en este informe que se ha producido un aumento en la lista de espera en todas y cada una de las especialidades. El tiempo de espera es realmente elevado en Cirugía Plástica, pues los pacientes que tengan programada una intervención de este tipo podrían esperar hasta 388 días. También resulta alarmante el tiempo de espera en Neurocirugía (211 días), Cirugía Cardíaca (79 días) y Dermatología (109 días).

Tiempo de espera por comunidades autónomas

Es por eso que muchos pacientes observan con preocupación estos datos y temen que su salud empeore debido a la crisis del Covid-19. Una comunidad autónoma especialmente afectada por esta situación es Castilla-La Mancha, con 269 días de espera y 41.997 pacientes; seguida de Cataluña, 223 días y 167.516 pacientes. Les siguen de cerca Andalucía y Aragón.

Por lo que respecta a este informe emitido por el departamento de Salvador Illa, se han monitorizado 11 procesos clínicos, siendo uno de los más frecuentes el de la intervención por cataratas, que registra un tiempo de espera de 62 días.

Intervenciones realizadas en 2020

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informa que en el primer semestre de este año se han llevado a cabo un total de 716.163 intervenciones quirúrgicas procedentes de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto es un 36 % menos que en el año anterior. «La situación de pandemia ha marcado tanto las entradas en lista de espera como las salidas por intervención durante los seis primeros meses de 2020», aseguran en el informe.

Cada año se realizan en España un total de 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, aunque no todas ellas son programadas, ya que también hay que tener en cuenta aquellas con carácter no programable o urgente. Es de esperar, por lo tanto, que el número de intervenciones que se registren en este 2020 sea bastante menor, lo que traería consecuencias negativas para el conjunto de la población.

Resulta llamativo que, pese al incremento en el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas, las esperas para consultas con especialistas se han reducido de forma significativa, situándose en los 57 días (uno menos que en el año anterior).


Comentarios