Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

El augurio de un famoso virólogo en España: 'Será a mediados de febrero'

Carlos Pereira considera vital un confinamiento domiciliario de dos meses para acabar con la tercera ola

Tras la escalada imparable de contagios de coronavirus registrada en España en los últimos días, el virólogo Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, ha afirmado en una entrevista para 'Nius Diario' que «hay razones para preocuparse» y considera vital realizar un confinamiento domiciliario de dos meses de duración, igual que del pasado marzo de 2020, para tratar de doblegar la curva de contagios de esta tercera ola que está a punto de desbordar los hospitales españoles.

En palabra de Pereira, «es necesario hacer un confinamiento domiciliario», una dura medida que según él ya tenía que haberse implantado en Navidad. «¿No la hicimos entonces? ¡Pues hagámosla ahora! ¿Se va a hacer? No lo sé. Yo creo que las autoridades tienen miedo y no quieren coger el toro por los cuernos», ha sentenciado.

«El pico de contagios podríamos verlo a mediados de febrero» 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pereira ha vaticinado cuándo podría llegar el máximo de contagios en España y ha puesto sobre la mesa algunos días clave que pueden ser «causantes» de esa subida de casos: la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja o la comida de Reyes. Pereira se ha mojado y ha contado que «a mediados de febrero podríamos ver el punto álgido del pico y, a partir de ahí, empezar a controlar la curva sin hacer una cuarentena, solo con confinamientos parciales», ha confesado.

Además, el experto virólogo ha avisado de que «hay que empezar a ser consciente de que esto no lo vamos a dominar con pequeños controles. En el fondo, lo que estamos haciendo es prolongar esta situación».

Lo que ocurrirá si el Gobierno no se decanta por un cierre total

Para el profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, no llevar a cabo un confinamiento duro podría generar un impacto más fuerte en la economía española que las medidas actuales que están desarrollándose en las comunidades autónomas: «¿Por qué no les preguntamos a las empresas el impacto que está teniendo el abrir y cerrar continuamente o el abrir a medias? ¿Eso no los está ahogando? ¿No será mejor que sepan a qué atenerse durante un período y después saber que poco a poco se va a poder ir abriendo hasta que la apertura sea completa?», se ha preguntado Carlos Pereira.

El virólogo tiene claro qué ocurriría si el Gobierno no se decanta por un cierre total. «Podemos tardar dos años más en superar el virus, en que el virus se adapte a la población». Por ello, Pereira cree que lo más conveniente es no alargar la agonía y establecer ya un confinamiento, ya que «la vacuna no es la panacea. Las farmacéuticas diseñan una vacuna para una cepa determinada y el problema es que estamos provocando la circulación de muchas cepas y estamos provocando que haya más variantes. Entonces puede ocurrir que la vacuna no tenga tanta eficacia», explica.

«La cepa británica parece no ser más letal y virulenta, pero sí más contagiosa» 

Preguntado por la nueva cepa británica, cada vez más extendida por Europa, el virólogo español recuerda que «estaba claro hace unas semanas y lo está ahora: la situación que están viviendo en Inglaterra, con la incidencia disparada, está causada por esa cepa», indica.

«Si ya la mayoría de las cepas de este virus son muy rápidas en la replicación y en la transmisión que otros virus, esta es todavía más eficiente. Parece no ser más letal y virulenta, pero sí más contagiosa. Si hay más incidencia hay más casos de hospitalización, lo cual también es un problema. Aquí no quisimos hacer nada, no nos creímos lo que nos dijeron desde Reino Unido y no tomamos medidas contundentes para evitar entrara y ahora se expanda», concluye Carlos Pereira.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio