Nuevo brote con 15 contagios en una calle de Extremadura

Una comunidad española: el 'oasis' donde no ha llegado la segunda ola del Covid

La incidencia del virus es desigual en varios territorios

Cada vez son más los que afirman que el coronavirus está actuando de manera desigual en varias zonas de España. La realidad es que este virus no entiende de lugares ni de clases sociales, sin embargo sí que existe un lugar en España donde la pandemia no ha azotado con tanta maldad.

Durante el estallido de la pandemia, Asturias fue uno de los lugares donde el virus irrumpió con menos fuerza, una auténtica anomalía en el ámbito nacional. Pes bien, ahora esta anomalía se ha convertido en un oasis, ya que durante esta segunda ola, el territorio asturiano ha vuelto a evitar el descontrol.

Durante los meses de confinamiento, Asturias solo supero dos veces los 100 casos diarios. Paradógicamente, la comunidad es la más envejecida del país y cuenta con 1 millón de habitantes aproximadamente. Pese a ello, los datos de mortalidad se estabilizaron en el 7%.

Asturias repite las claves para evitar el contagio masivo

En esta segunda ola, Asturias ha vuelto a hacer las cosas bien. Es la comunidad que menor presión sufre, con tan solo un 2% de ocupación de sus camas disponibles por pacientes Covid. La media española está en el 8% mientras que comunidades como Madrid han alcanzado ya el 18%, según unos datos publicados por '20 minutos'.

Actualmente la región asturiana es la única comunidad española por debajo de los 100 casos por cien mil habitantes. Esto significa que allí las cosas se están haciendo bien. Además, Asturias es la cuarta comunidad que más PCR realiza por habitante. Por si fuera poco, también cuenta con una espectacular racha. Estuvo 25 días consecutivos sin positivos.

De momento no existe riesgo de colapso como es evidente, pero sí que existe cierto temor viendo la peligrosa situación de todo el país. Los asturianos tendrían que ser el ejemplo del resto de españoles, ya que si se respeta y se tiene mucha precaución, será más evitable el virus.

'20 Minutos' ha recogido unas declaraciones de Juan Ramón Villalví, de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), en las que explica las claves. «Asturias es una comunidad mucho más rural, con viviendas unifamiliares, muchos desplazamientos se hacen a pie o en vehículo propio. En parte es lo que pasa en otros países del centro de Europa», ha confesado.


Comentarios