Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

El ultimátum de una comunidad en España: 'O restringimos la actividad ya o...'

El presidente de la autonomía ha destacado la importancia de imponer medidas adecuadas para frenar la expansión del virus

A pesar de que los datos del domingo, 17 de enero, han mostrado un ligero descenso de casos en el Principado de Asturias, la situación en esta comunidad sigue siendo mala. Por esta razón, Adrián Borbón, el presidente de la autonomía, ha lanzado un ultimátum.

«Ante la fuerza de la tercera ola hay dos caminos: o restringir la actividad económica para salvar vidas o renunciar a restringir la actividad económica aunque ello suponga, en una comunidad tan envejecida como Asturias, miles de muertos», ha señalado en sus redes sociales.  

«Ganar tiempo, significa ganar vidas»

Este lunes, 18 de enero, se publicarán en el  Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las nuevas restricciones que impondrá la comunidad para intentar mejorar los datos de la pandemia en aquellos municipios que registren mayores niveles de transmisión. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Sin embargo, Adrián Borbón ha destacado que si no se toman las medidas adecuadas para frenar la expansión del virus en la autonomía, deberán asumir que habrá miles de defunciones.

«Para el Gobierno de Asturias y para mí como presidente del Principado, la opción es clara: actuar ya para tratar de salvar el mayor número de vidas posibles, especialmente de los güelos y güelas de Asturias a los que tanto les debemos».

De esta forma, ha incidido en la necesidad de restringir la movilidad, reducir las aglomeraciones, limitar los contactos estrechos, evitar los espacios interiores mal ventilados, el uso de las mascarillas y la aplicación de las medidas de higiene.

Además, ha subrayado la importancia de anticiparse frente a la pandemia. «En Asturias sabemos que, ganar tiempo, significa ganar vidas».

Para intentar mejorar los datos de la pandemia en el Principado de Asturias, Adrián Borbón ha explicado que los epidemiólogos y expertos de Salud Pública han creado un panel de respuesta y restricciones por municipios «al que han dedicado mucho tiempo de análisis». 

Así, si una región de la comunidad supera los umbrales objetivos que han impuesto, «se activan medidas restrictivas en ese municipio».

Se trata de un plan más específico y delimitado por territorios que ha sido creado ante la negativa del Gobierno nacional de imponer un nuevo confinamiento domiciliario. 

Esta resolución será aprobada este lunes, 17 de enero, se aplicará a partir del martes 18 y, en principio, tendrá una duración de 14 días.

Así es el nuevo plan de medidas de Asturias

La imposición de este plan supondrá que la comunidad quede dividida en tres grupos según población: el primero incluirá a los concejos de más de 30.000 habitantes; el segundo a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes; y el tercero a los de menos de 10.000 habitantes.

Los dos primeros grupos deberán aplicar las nuevas restricciones de forma automática si superan los umbrales fijados, mientras que los municipios menos poblados recibirán un análisis individualizado de las restricciones.

Las medidas que incluye el plan son, entre otras, el bloqueo perimetral, un máximo de cuatro personas en reuniones, los encuentros en los domicilios limitados únicamente al grupo de convivientes, cierre de centros comerciales a excepción de los supermercados y servicios esenciales y la limitación de la hostelería al servicio en terrazas.

Asimismo, estarán restringidas las actividades deportivas en el interior y cualquier evento que suponga más riesgo de contagio (congresos, reuniones de comunidad de vecinos, seminarios, etc.). 

A partir de la aprobación de esta resolución, la Consejería de Salud ofrecerá cada día un listado con los municipios más afectados por la pandemia y que, por lo tanto, deberán cumplir con estas medidas u otras medidas, según su situación particular. 

Por el momento, los que tienen más probabilidades de someterse a las primeras limitaciones son Corvera, Avilés, Castrillón y Langreo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio