Dos regiones españolas más anuncian nuevas restricciones generales por el Covid

La mayoría de autonomías están reforzando las medidas ante el avance de los nuevos casos

Un grupo de gente con una mujer empujando un carrito en primer plano paseando por la calle durante la pandemia
Dos regiones españolas más anuncian nuevas restricciones generales por el Covid | Àngel Ullate

España sigue metida de lleno en la segunda ola de Covid-19, y aunque ya no es el país de Europa que reporta más nuevos casos diarios ni el que tiene una incidencia acumulada más alta —Francia reportó más de 20.000 casos en 24h este sábado y la República Checa tiene una incidencia de 398 casos—, la situación sigue siendo preocupante. 

Algunas regiones españolas superan, por mucho, las incidencias acumuladas más altas de Europa, con Navarra (675) y Madrid (540) a la cabeza en el último informe de Sanidad, publicado el viernes, 9 de octubre. Otras comunidades, aunque no tienen números tan elevados, han visto como la situación ha empezado a descontrolarse en los últimos días, por lo que han tomado nuevas medidas para doblegar la curva de contagios. 

Este domingo han sido Navarra, Asturias y Ceuta las regiones que han anunciado nuevas restricciones. En el caso de la Comunidad Foral, se han ampliado a toda la región algunas restricciones que ya estaban en vigor en zonas concretas, como por ejemplo la limitación a un máximo de 6 personas en las reuniones sociales, el aforo en bares al 30% (50% en terrazas) o la imposición de un toque de queda para los locales de restauración y ocio, que ahora tienen que cerrar a las 22.00 horas. 

Asturias intensificará medidas ante la «marea alta» del contagio por el covid

El director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, ha anunciado este domingo que el Gobierno del Principado intensificará las medidas para frenar los contagios por el covid-19 ante la «marea alta, que puede registrarse durante varios meses en Asturias con una circulación continua del virus» debido a una mayor incidencia de la pandemia que se viene observando desde el 1 de octubre, «con un incremento de casos de forma lenta pero progresiva».

Cofiño ha realizado estas declaraciones tras darse a conocer los datos «provisionales» registrados en las últimas horas, con 222 casos positivos por Covid-19 y con una tasa de positividad asciende en la región al 6,5 por ciento tras realizarse ayer, sábado, 3.379 pruebas PCR .

El director general de Salud Pública ha precisado que la evolución epidemiológica presentaba «estabilidad» entre el 17 septiembre y 1 de octubre, pero que, a partir de esta fecha se ha observado «un incremento» de la incidencia del virus, tanto tras los brotes detectados en dos residencias en Avilés y en Mieres como en el aumento de positivos en el ámbito comunitario.

Ha afirmado que la «única manera de tener niveles aceptables de la circulación contenida del virus y evitar que el contagio sea mayor es poniendo diques» y, por ello, ha instado a la ciudadanía a que «de manera individual y colectiva intenten frenar su transmisión eludiendo los contactos estrechos y las aglomeraciones que incrementan el riesgo». 

«Un buen cumplimiento de las normativas vinculadas a la alerta naranja supondría evitar más del 90 pro ciento de los casos por el coronavirus», ha subrayado Cofiño, que ha apuntado que la incidencia de la pandemia ha ido aumentando progresivamente en la última semana en Oviedo y descendiendo en Gijón.

Destacan la tasa de 140 casos por cada cien mil habitantes en Avilés, que en Mieres se eleva a 168, relacionados con los brotes detectados en residencias, mientras que en Oviedo y Gijón presentan una afectación acumulada de siete días de 83 y 82 casos, respectivamente, similar a la media regional de 84.

Las autoridades sanitarias advierten que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre otros municipios constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se toman las medidas adecuadas de protección y se limita el número de contactos estrechos.

Ceuta anuncia que tomará medidas más restrictivas por el Covid

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado este domingo aplicar medidas más restrictivas en la autonomía ceutí, que incidirán fundamentalmente en las actividades sociales, ante el peor avance del Covid-19 al haber sumado 100 casos en tres días y con 18 personas hospitalizadas.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, este es el acuerdo al que se ha llegado en una reunión mantenida hoy en la sede gubernativa con la presencia de representantes del Gobierno ceutí y de la Delegación del Gobierno.

El anuncio se hace ante «la gravedad de la situación» y la evolución de la pandemia, especialmente en lo que hace referencia a la tasa de personas contagiadas, que en Ceuta asciende ya a 315 personas por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

El Comité de Expertos consensuará con las autoridades del Ministerio de Sanidad la incidencia de las referidas medidas, tras la aplicación de estos indicadores, para así determinar la «conveniencia de intensificar todavía más el nivel de restricciones».


Comentarios

envía el comentario