Un sanitario toma la temperatura de un hombre

Las tres comunidades que están a punto de imponer medidas aún más duras contra el covid

Si la curva de contagios sigue sin disminuir, las comunidades optaran por nuevas medidas más restrictivas

Mucho se está hablando en los últimos días de si España puede llegar, como ya han hecho otros países de Europa, a imponer en breve un nuevo confinamiento domiciliario. Por el momento no es una medida que se pueda adoptar, puesto que no se encuentra contemplada dentro del texto del estado de alarma en el que nos encontramos, sin embargo, el Gobierno ya estaría estudiando un borrador para incluirlo.

Hasta que eso ocurra las comunidades se ven obligadas a utilizar otras herramientas para tratar de frenar el avance del coronavirus. Pese a que gran parte del país se encuentra ya con confinamientos perimetrales, algunos números no mejoras y cada territorio ya plantea sus alternativas.

Hay tres comunidades en concreto que han anunciado en los últimos días que están dispuestas a anunciar nuevas medidas esta misma semana si los datos no van a mejor. Se trata de Asturias, Andalucía y Castilla y León, de hecho, las dos primeras ya han confirmado que van a imponer nuevas restricciones en breve, Castilla y León pretende esperar para comprobar la evolución de las cifras.

En el caso de Asturias, la comunidad anunciaba ayer mismo que el Gobierno regional pretende adoptar nuevas medidas para tratar de contener el virus, medidas enfocadas en la reducción dela movilidad y las interacciones sociales. Por el momento, la comunidad se encuentra bajo un cierre perimetral, además, Oviedo, Gijón y Avilés también se encuentran completamente aislados. Permanece como en el resto de España el toque de queda y las reuniones las tienen limitadas a un máximo de seis personas.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón aseguró que «se están analizando todas las posibilidades y opciones, si bien es cierto que algunas medidas no las puede adoptar directamente el Gobierno de Asturias por carecer de capacidad legal para ellos».

Por otra parte, Andalucía anunciaba también el viernes que la comunidad va a tener que imponer nuevas medidas, tras cerrar este domingo su peor semana de toda la pandemia. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se dirigió a sus ciudadanos: «Hay que evitar movernos y las reuniones, si no son necesarias». Según se ha podido saber, sería este mismo miércoles cuando la comunidad podría anunciar estas nuevas restricciones en las que ya se estaría trabajando.

La última de las comunidades que ya se ha pronunciado sobre una posible imposición de nuevas medidas se trata de Castilla y León, aunque en este caso, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, informó de que se haría siempre y cuando la curva de la pandemia no se consiga reducir en los próximos días, a la espera de que las medidas ya impuestas, como el toque de queda y los confinamientos perimetrales, tengan un efecto positivo en la lucha contra el avance del virus.