Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos secundarios al mezclar AstraZeneca con Pfizer

El instituto de salud Carlos III de Madrid compaginará la investigación junto a otros cinco centros hospitalarios

Es prácticamente un dicho el hecho de que hay sustancias que no se deben mezclar, aunque la mayoría de productos que son consumidos de forma habitual procedan de este tipo de mezcla o ensayo científico. Con respecto a este último concepto y vinculado a la pandemia, el instituto de salud Carlos III realizará un estudio en el que espera dar respuesta a los posibles efectos secundarios que pueda tener la combinación de la vacuna de Pfizer con AstraZeneca.

La investigación solamente se realizará a menores de 60 años que se inyectaron la primera dosis de AstraZeneca y que esperan una segunda inyección de la vacuna. El motivo principal sobre el que se ha basa esta investigación son los casos de trombos que han levantado la polémica con respecto al suero. Otro de los aspectos a considerar es la posible administración conjunta de ambas inyecciones, que pueda resultar como alternativa a los procesos de vacunación.

En el muestreo de individuos que serán sometidos a este tipo de vacunas solo se seleccionarán a aquellos que hayan generado las defensas inmunológicas necesarias para someterse a las pruebas con el menor riesgo posible. También se contará con aquellos que necesiten un refuerzo de otro remedio.

Un intervalo de 8 semanas desde la primera administración

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Es plazo máximo que deberán cumplir los aspirantes que tengan parte del suero de AstraZeneca dentro de su organismo. Entre estas personas se encuentra el caso de Susana de Calle, cuyo relato recopila 'Telemadrid' sobre su experiencia en este caso clínico. Ella es parte del espectro de 600 personas que forman parte del ensayo.

La profesora de Educación Infantil comenta que a pesar de que los primeros días tuvo algunas cefaleas y cansancio general, a las 24 horas de la primera inyección ya se sentía como nueva. Serán cinco los centros hospitalarios que trabajaran aunando esfuerzos para dictaminar una serie de conclusiones.

«No hemos tenido un año muy bueno porque al principio de la pandemia mi marido ingresó por covid y a los pocos días tuve que hacerlo yo misma y lo pasamos muy mal. Pero mi hermano es médico en la Carlos III y él es el que me animó a venir aquí para participar en el ensayo y lo hice...porque todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para acabar con este bicho» comenta la educadora al medio de comunicación.

La vacuna de AstraZeneca

Es sin duda, el suero que más revuelo ha causado a nivel global, hasta llegar al punto en el que se ha comenzado una recogida de firmas para que no se efectúe la segunda administración de la dosis.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Sociedad Española de Inmunólogos (SEI) se han pronunciado: la segunda dosis de AstraZeneca debe administrarse a los menores de 60 años que recibieron la primera. No hay ningún motivo o dato científico que explique esta parálisis de la segunda dosis» comenta el comunicado que respalda a la petición.

«Es necesario un compromiso por parte del Ministerio, que se respete la ficha técnica de la vacuna y se autorice de inmediato la segunda dosis para las personas menores de 60 años. No le pido al ministerio que me escuche a mí, le pido que escuche a la ciencia. Estas más de 2,1 millones de personas se vacunaron para salvar vidas, ahora solo piden que se cumpla su pauta completa» asegura uno de los comentarios que rellenan la petición.

En España son dos personas las que han fallecido a causa de trombos ocasionados por la administración de la vacuna, un militar primero al que se sumó el fallecimiento de un hombre de 64 años de la Comunidad Valenciana.