Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Cambios en la vacuna de AstraZeneca en España: tienes más números de que te toque

La delegación de Sanidad con el respaldo del EMA eliminará el límite de edad para esta vacuna

La situación pandémica ha sufrido una normalización hasta el punto en que ha dejado de ser la conversación única en todos los hogares para convertirse en un elemento más de la cotidianeidad. Y es que el virus casi convive con los españoles, de la misma forma que el plan de vacunación continúa avanzando para España y desde el Ejecutivo central se ha realizado una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública que ha tenido lugar este martes. Durante su transcurso uno de los temas a tratar ha sido la eliminación de la edad límite para la vacuna de AstraZeneca, que hasta el momento había sido pactado en los 65 años.

Además también se ha tomado la decisión de habilitar la inyección de Jannsen en los adultos mayores de 66 años, lo cual provocará un mayor avance en los planes de prevención contra el Covid. Toda esta información la recoge el documento aprobado por la Comisión de Salud Público al que ha tenido acceso la 'Cadena Ser'. 

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, desde que la Agencia Europea del Medicamento le diera su visto bueno se ha vuelto a incluir en la mayoría de planes a nivel europeo. A pesar de ello, son muchos los expertos sanitarios que concluyen que debería suprimirse el límite edad, aunque en la práctica hospitalaria solamente se le aplicará a los menores de 65 años.

El motivo es que su aplicación queda acotada a los trabajadores esenciales y el resto de la población, lo que sitúa este estrato de administración a una franja siempre menor a los 65 años de por sí. 

La vacuna de Janssen

La dosis creada por Johnson & Johnsons tiene como particularidad que solo se administra una vez, y se le inyectará a los mayores de 66 años de igual manera que la Pfizer o la Moderna. Su administración esta recomendada según diferentes expertos en la materia para aquellos colectivos cuya localización es más difícil. En este estrato entran aquellas personas sin hogar o temporeros, además de pacientes con discapacidades o problemas mentales graves. 

Desde la delegación del gobierno, la máxima responsable, Carolina Darias confirmó que España recibirá durante el segundo trimestre 5,5 millones de dosis de la vacuna. De este lote total serán más de 300.000 las que llegarán a nuestro territorio a partir de la segunda mitad de la quincena de abril. Se esperan para el mes de mayo que se envíen 1,3 millones de inyecciones y el resto, las 3,9, lo hagan en el mes de junio. 

El documento al que podido acceder el medio mencionado se ha aprobado con el voto a favor de todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, que ha optado por la abstención.

AstraZeneca y su polémica

Hace apenas unas semanas se resolvía el polvorín generado en relación con los casos de trombosis generadas por la dosis de AstraZeneca. Un equipo de dermatólogos alemanes, liderado por Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald, encontró una explicación a estos episodios cardiovasculares, y los ha conseguido vincular el denominado 'Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna'. 

Se llama así por su vinculación con un efecto secundario que presenta en ocasiones la heparina. Este efecto secundario se puede observar en un sujeto entre un millón, y lo induce una activación de las plaquetas, que terminarían formando los trombos. 

Los síntomas comienzan a aparecer entre 4 y 15 días después de la vacunación. La cefalea, visión borrosa, dificultades para hablar, dificultad para respirar, dolor en el pecho son algunos de los síntomas que se pueden presenciar en pacientes que sufren esta condición.

El origen que dio lugar a todo el revuelo montado conforme a la vacuna se dio por una enfermera austríaca de 49 años que fue ingresada en el hospital de Viena el pasado 27 de febrero.