Imagen de archivo de productos de limpieza sobre una mesa

Mira en tus armarios: El producto que tienes en casa y puede evitar que te contagies

Tomar bajas dosis de aspirina podría reducir el riesgo de infección, según un estudio

La noticia llega desde Israel: tomar bajas dosis de aspirina —75 mg— podría reducir el riesgo de infección de coronavirus. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bar-Illan, en Israel, asegura que aquellos que ingieren este medicamente reducen en un 29% el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares; lo que se relacionaría directamente con el riesgo de infección de Covid-19. El artículo, publicado en la ‘FEBS Journal’, se basa en el análisis de datos de 10.477 personas que habían hecho el test de coronavirus durante la primera ola en Israel, o lo que es lo mismo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020.

En este intervalo de tiempo, los investigadores pudieron observar que la proporción de pacientes tratados con aspirina fue ostensiblemente menor entre las personas con coronavirus, que entre los que no se habían infectado. Y de dicha relación se extrajo una conclusión: la aspirina podría reducir el riesgo de infección de coronavirus.

Una observación preliminar

¿Es una observación optimista? Sí, pero también es muy preliminar. De hecho, el mismo informe de la Universidad israelí de Bar-Ilan recalca que todavía no se pueden extraer conclusiones firmes del estudio, pese a que sí tienen esperanzas de que pueda ir mucho más allá. «Esta observación del  posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora», explican.

Máxima cautela con la Covid-19

Pero lo cierto es que la evidencia sobre el efecto de la aspirina con el coronavirus es muy remota. Las autoridades españolas, de hecho, optan por un manual distinto y que remarca que si has estado en contacto con una persona que haya contraído el coronavirus debes hacer lo siguiente:

  • Llamar a tu profesional sanitario de referencia o a una línea de atención telefónica de la Covid-19 para informarte sobre dónde y cuándo puedes hacerte una prueba.
  • Si no puedes hacerte una prueba, debes cerrarte en casa durante 14 días.
  • Mientras hagas cuarentena, no vayas a trabajar, a la escuela ni a lugares públicos. Pide a alguien que te lleve provisiones.
  • Debes mantener al menos 1 metro de distancia con otras personas, incluso con los miembros de tu familia; también es importante el lavado constante de manos y la ventilación regular de tu habitación
  • Ponte una mascarilla quirúrgica para proteger a los demás, también en caso de que tengas que pedir atención médica.
  • Estar bien psicológicamente y mantenerte activo