Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Lo que tienen en común más de la mitad de los contagiados: preocupante

Las personas asintomáticas son culpables de más del 50% de los contagios de Covid

Con la curva de nuevos contagios disparada en los últimos días en España y gran parte de Europa, un tema que preocupa a los expertos es la manera en que se transmite el coronavirus y las formas más eficaces para evitarlo.

Un estudio hecho público la semana pasada en Estados Unidos aseveró la vital importancia que tienen los asintomáticos y los presintomáticos (aquellos contagiados que todavía no tienen síntomas pero los sufrirán en los días siguientes), en la propagación del Covid.

«Aproximadamente, el 59% de todos los contagios se producen por transmisión asintomática: un 35% por pacientes presintomáticos y un 24% de pacientes que nunca desarrollaron síntomas», reza el estudio creado por científicos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos y publicado en la revista científica JAMA Network Open el pasado jueves 7 de enero.

La importancia de los asintomáticos en la propagación ha ido creciendo poco a poco desde el comienzo de la pandemia, en parte por un mejor diagnóstico, el efectivo rastreo de casos de Covid y la responsabilidad social que ha bajado de forma considerable los casos de personas con síntomas que contagian a otras.

Cinco días, el tiempo medio de incubación

«A medida que nosotros mejoramos la trazabilidad a raíz del diagnóstico precoz lo que pasa es que los casos sintomáticos contagian menos, se producen menos casos secundarios, por lo que, proporcionalmente, aumentan los contagios de asintomáticos», señala el doctor Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Los expertos que han realizado dicho artículo eligieron usar un modelo matemático para intentar calcular la proporción de transmisión de los presintomáticos y asintomáticos, una cifra que es complicada de verificar ante la dificultad de identificar a la gente que transmiten el virus sin tener ningún tipo de síntoma.

Para llevar a cabo dicha estimación, los científicos estadounidenses utilizaron datos de hasta ocho estudios procedentes de China y fijaron en cinco días el tiempo medio de incubación, durante el cual, hasta las personas que finalmente tendrán síntomas, no los han manifestado todavía.

El papel decisivo de los asintomáticos en la tercera ola

El resultado cambia si se prolonga o reduce el tiempo marcado como presintomático, pero el resumen es manifiesto: las personas sin síntomas son culpables de más de la mitad de los contagios. Aunque el contagio de los sintomáticos está cada vez más controlado, en esta tercera ola de Covid los asintomáticos serán aquellos que posean un papel decisivo en la transmisión. Por tanto, las medidas restrictivas deberán ser cumplidas a rajatabla por la totalidad de la población.

«No pongamos solamente el énfasis en el laboratorio y en el rastreo, sino que vamos a esforzarnos en la educación sanitaria», asegura el doctor Cabrillana. «Independientemente de las pruebas de laboratorio hay que aplicar las medidas. Ponerse la mascarilla, evitar aglomeraciones, distancia, higiene de manos y ventilación, eso es lo fundamental», concluye el profesional sanitario.

España, en plena tercera ola

Los asintomáticos tendrán mucho que ver en la escalada de contagios que ya se está produciendo en España, que ya está inmersa en la tercera ola. La relajación de las medidas restrictivas en diciembre y el crecimiento de los encuentros sociales durante las fiestas navideñas han provocado una situación de alarma en el país. Los expertos advierten que la curva de contagios seguirá creciendo y piden un confinamiento duro para atajar la transmisión del virus y evitar un colapso hospitalario en los próximos días.

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 12 de enero 25.438 nuevos contagios y 408 fallecidos en un día y la incidencia sigue fuera de control en España: 454 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio