Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

Cuidado: El sitio que es foco de contagio de covid y está en casi todos los edificios

Lo han confirmado ya varios expertos

Tras más de un año conviviendo con la pandemia del coronavirus, son muchas ya las medidas que nos hemos acostumbrado a tomar, de forma personal, para evitar, en la medida de lo posible, contagiarnos con el virus.

Mantenernos a buena distancia de otras personas cuando paseamos por la calle, o nos encontramos en lugares cerrados, lavarnos bien las manos siempre que tocamos algo fuera de casa, tratar de no tocar con las manos zonas d ela cara como los ojos, la nariz o la boca, etc. 

Todo ello forma parte de las cosas a las que quizás nos hemos acostumbrado más rápidamente, sin embargo, hay otra serie de cosas que puede que parte de la población no tenga tan en cuenta, y que son igual de importantes para evitar un posible contagio.

Si bien es cierto que la mayoría de personas tienen bien claro que la forma más fácil de contagio es estar cerca de alguien sin mascarillas, hay situaciones en las que puede que la cosa vaya más allá, como es el caso, por ejemplo, de lo que sucede en los ascensores.

Cierto es que sabiendo lo que se sabe hasta ahora del virus, una de las recomendaciones que se han dado durante los últimos meses es no subir con personas no convivientes a la vez en un ascensor. De hecho, muchos supermercados españoles ya han añadido a la entrada de los mismos carteles en los que se indica que se indica que se permite solo una persona o unidad familiar por viaje.

Es bastante evidente que, si constantemente se habla de que los espacios cerrados y no ventilados son los más peligrosos para el contagio del covid, los ascensores son, por lo tanto, un gran foco de contagio. Un espacio muy reducido, por el que pasan muchas personas diferentes, y que prácticamente no está ventilado.

Es por ello que no es suficiente con no subir a un ascensor con otras personas, sino que hay que tener un extra de precaución, pues al ser un lugar tan cerrado, puede acumular allí las partículas de aerosoles que provocan el contagio.

De hecho, la médica y microbióloga Mar Casals ya ha hablado sobre el tema, asegurando que «los ascensores son un foco de contagio. Las partículas de aerosoles pueden mantenerse hasta 3 horas».

Hay que recordar que el virus se transmite precisamente por el aire debido a estas partículas, y estas pueden quedarse flotando en el aire durante unas horas. Mientras que en lugares ventilados esto no supone gran riesgo porque las partículas se acaban dispersando, en sitios cerrados por completo esto no sucede, por lo que pueden mantenerse estáticas en el aire.

Así pues, es de vital importancia, además de no subir a un ascensor con personas con las que no se conviva, llevar siempre dentro de ellas la mascarilla y tratar de pasar dentro el menor tiempo posible.

Además, se aconseja que, en caso de tener que subir con otra persona a un ascensor, ambas lleven puestas las mascarillas, que entre primero una y luego la otra y que se coloquen cada una mirando a un lado diferente, nunca estando de frente.

Evidentemente, la mejor medida para evitar el contagio en un ascensor es no subiendo en ellos, pero para aquellas situaciones en las que no pueda evitarse, seguir tales recomendaciones es muy útil a la hora de evitar un posible contagio de coronavirus.