Aragón anuncia nuevas restricciones: 6 personas máximo en reuniones y límites de aforos

Están pendientes de concretar

Una pareja en la mesa de una terraza con la mascarilla sujetan un paraguas bajo la lluvia
Se espera una importante reducción de aforos | Àngel Ullate

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha anunciado un «endurecimiento» de las medidas de distanciamiento social en toda la comunidad autónoma a partir de la semana que viene, como limitar a seis el número máximo de personas en reuniones sociales, en el ámbito público y privado, y reducir los aforos actuales «en prácticamente todas las actividades».

En rueda de prensa, ha indicado respecto a estos últimos que los porcentajes «se afinarán este fin de semana», si bien ha precisado que irán «en la línea del documento que estamos discutiendo las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad» en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha añadido que darán a conocer las nuevas medidas el próximo lunes y ha explicado que responden a un incremento del número de contagios de la COVID-19, con una afectación «que está presentándose en toda la comunidad autónoma» y «pocos territorios» de Aragón con «baja incidencia».

Falo ha remarcado que esta comunidad autónoma lleva «unos cuantos días de situación ascendente» en el número de nuevos contagios, «tras varias semanas de meseta». También ha esgrimido que «ya no existe» la nueva normalidad, hay que «huir de esa idea» porque «vamos a tener que convivir con el virus» en unas semanas que «van a ser complicadas», ha enfatizado.

Ha insistido también en que «es importante trabajar con la idea de grupos burbuja en nuestras relaciones sociales para reducir las posibilidades de transmisión», recordando la importancia de respetar las normas básicas de higiene y de reducir la movilidad lo máximo posible. 

Cerradas 42 aulas más  

Salud Pública ha decretado el cierre de 42 aulas de un total de 32 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus entre el pasado viernes, 9 de octubre, y este jueves, 15 de octubre. Esto supone un 0,5 por ciento de las clases existentes en toda la Comunidad.

En concreto, en la capital aragonesa se han cerrado tres aulas de Infantil en el Colegio Montessori, dos en el Colegio Sagrado Corazón Moncayo, una en el Colegio Público Integrado (CPI) San Jorge, otra en el CPI Soledad Puértolas, otra en el CPI Parque Goya, otra en el Colegio Escolapias Santa Engracia, otra en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y otra en el Colegio San Agustín.

Asimismo, se han cerrado sendas aulas de Primaria en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Moliner, en el CEIP Monsalud, en el CEIP César Augusto, en el CEIP Catalina de Aragón, en el Colegio El Salvador y en el CEIP Martínez Garay de Casetas. También se ha cerrado un aula de Secundaria en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valdespartera.

En el resto de la provincia de Zaragoza, se ha cerrado en Épila dos aulas de Infantil en el CEIP Gaspar Remiro y dos de Secundaria en el IES Rodanas; dos aulas de Primaria en el CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén, otras dos en el Centro Rural Agrupado (CRA) Bajo Gállego de Leciñena, una de Primaria en el CEIP Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao.

En la provincia de Huesca, se han cerrado sendas aulas de Infantil en el Colegio San Vicente de Paúl de Barbastro y en el Colegio Santa Ana de Fraga; una de Primaria en el Colegio Santa Ana de Monzón, en el CEIP La Merced de Barbastro y en el CEIP Santiago Apóstol de Grañén, mientras que se ha clausurado una de Secundaria en el IES La Llitera de Tamarite de Litera.

En la capital turolense se han cerrado dos aulas de Infantil en el Colegio La Salle San José, tres de Primaria en el CEIP Las Anejas y otra de Primaria en el CEIP Fuenfresca. En el resto de la provincia, se ha clausurado un aula de Infantil en el CEIP Román García de Albalate del Arzobispo y dos de Primaria, una en el CEIP Vicente Ferrer de Ramos de Valderrobres y otra en el CEIP Astrónomo Zarzoso de Cella.


Comentarios

envía el comentario