Sanidad aclara qué pasará si siguen subiendo los contagios: «No nos lo podemos permitir

Última hora: Se retrasa el toque de queda

Todas las comunidades excepto Madrid y el País Vasco están a favor de la medida

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado este jueves, 22 de octubre, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de Sanidad que recoge medidas sanitarias para implementarse en cada territorio en función de unos criterios comunes, y que estará basado en cuatro niveles de 'riesgo': bajo, medio, alto y extremo.

La decisión se ha tomado después de días de incertidumbre por el aumento de casos de coronavirus y las medidas que se iban a tomar. Varias comunidades habían pedido anteriormente a Sanidad un plan homogéneo para todo el país que ayudase a las diferentes a regiones a basarse por unos criterios comunes a la hora de tomar decisiones, ya que en los últimos días se ha visto mucha disparidad de decisiones. 

Por ejemplo, Madrid lleva casi dos semanas bajo el Estado de Alarma, con la movilidad perimetral reducida en nueve municipios, pero con la mayoría de establecimientos comerciales abiertos, incluidos los de restauración. En cambio, Cataluña cerró todos sus bares y restaurantes con una incidencia menor a la de Madrid y sin estado de alarma, una medida que ha enfurecido a los profesionales del sector. 

Tras la reunión de este jueves, el documento aprobado unas pautas comunes que todas las regiones deben utilizar para imponer nuevas medidas, en caso de ser necesarias, en función del avance de la pandemia, y que serán para todas las comunidades por igual. 

La primera y más importante de esas medidas sería el llamado 'toque de queda', una figura que no está recogida en el Ordenamiento Jurídico español y que podría obligar al Gobierno a decretar un nuevo estado de alarma en todo el país. Habían sido varias las regiones que habían pedido esta medida: Madrid fue la primera en proponerla y más tarde Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana pidieron implementarla o se mostraron a favor de hacerlo.

Finalmente, el documento de Sanidad no incluye una medida concreta sobre el 'toque de queda', pero sí contempla restricciones a la movilidad que pueden ser el propio toque de queda, un confinamiento perimetral o incluso el domiciliario.

En la reunión de este jueves, solamente el País Vasco y Madrid se han mostrado contrarias a la imposición de un toque de queda nacional, aunque ambas se han abstenido en la votación. Sorprende la postura de Madrid, ya que fue la primera comunidad en proponer esta medida y además pidieron que fuese de ámbito nacional.

Esperando una figura legal alternativa al estado de alarma

Salvador Illa ha indicado en la reunión, según informa 'El País', que el documento aprobado incluye restricciones a la movilidad y que, por lo tanto, se necesita estudiar una fórmula jurídica que lo contemple. 

Cataluña también ha pedido que se estudie un instrumento jurídico que permita cerrar por las noches y que pueda implementarlo Cataluña sin necesitar del estado de alarma del Gobierno central. 

Por ahora, la decisión sobre imponer el toque de queda en España se aplaza, pues, a la espera de encontrar vías jurídicas que lo permitan. 


Comentarios