Sanidad aclara qué pasará si siguen subiendo los contagios: «No nos lo podemos permitir

Anuncio urgente del ministro Illa sobre la vacuna del coronavirus en España

El Gobierno ya se prepara para la primera llegada de vacunas

Llegan las primeras buenas noticias respecto a la vacuna del coronavirus en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que España podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna frente al coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford, si esta va superando los ensayos clínicos.

Illa ha anunciado esta esperanzadora noticia durante su participación en el Simposio 'Las fronteras de la lucha contra el coronavirus' organizado por 'El Español', en el que ha explicado que Europa va a comparar entre 7 y 9 vacunas frente a la COVID-19 en una estrategia conjunta de los países de la UE y estas serán entregadas a los distintos países. La distribución será al mismo tiempo y de forma proporcional a la población.

De esta manera, y si la vacuna de Oxford va superando los ensayos clínicos, Europa recibirá en diciembre 30 millones de dosis de esta vacuna, de estos millones, concretamente 3 irán a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna

«Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford», ha explicado el ministro.

No cabe duda que esta es una gran noticia. Es ahora donde surgen las primeras dudas, puesto que en España hay más de 40 millones de habitantes, por lo que como es evidente no todos se podrán vacunar en esta primera tanda. 

Así será la administración de la vacuna

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, Salvador Illa ha sido bastante claro y ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa. Las dosis serán suministradas aplicando el «sentido común» por lo que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer el coronavirus de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables. Según el ministro estos serán los primeros.

El ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma «proporcional» a la población de que cada región. Es por este motivo que España de momento recibirá 3 millones.


Comentarios