Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Anuncio de hoy sobre la vacuna: ‘Será la semana que viene’

Reino Unido anuncia la autorización para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech la semana que viene en 50 hospitales

Europa se prepara para el inicio inminente de la campaña de vacunación contra el coronavirus y el Reino Unido ha cogido la delantera. El gobierno británico acaba de anunciar la autorización para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech en el país y ha avanzado que estrará disponible a partir de la semana que viene.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha valorado que se trata de una «fantástica noticia» y ha desvelado que ya hay 50 hospitales preparados para llevar a cabo la vacunación, y se están preparando otros centros para ello.

El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis con las que podrá vacunar a 20 millones de personas, teniendo en cuenta que el tratamiento de Pfizer consta de dos dosis por cada inmunización. Los expertos sanitarios del Reino Unido tendrán que decidir ahora cuáles son los grupos prioritarios que empezarán a recibir las primeras dosis.

Lo que sí ha descartado el ministro de Sanidad es que vaya a ponerse en marcha un pasaporte sanitario, una de las opciones que se barajaban estos días para tener controlado el grado de inmunización de la población. El anuncio supone en todo caso un antes y un después en la lucha contra el Covid-19. Pfizer lo define como «un hito histórico».

«Aplaudimos a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la población de ese país», ha declarado el director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.

El anuncio del inicio de la vacunación en Reino Unido era un secreto a voces después de que en las últimas horas circularan rumores de que sería el primer país en vacunar. La razón tiene que ver con el Brexit: su ruptura con la Unión Europea desvincula al país de la Agencia Europea del Medicamente y deja sus manos libres para negociar con las farmacéuticas.

A raíz de eso, durante el día de ayer se especuló con el anuncio inminente del inicio de la vacunación en el Reino Unido, con una fecha clave: el 7 de diciembre. La confirmación de la noticia significa que el lunes que viene medio centenar de hospitales del Reino Unido empezarán a vacunar a los grupos prioritarios.

La emergencia sanitaria permite a la agencia reguladora británica autorizar la administración de la vacuna aunque esta sigue bajo supervisión de la agencia europea, la EMA, hasta el 1 de enero. Se cierra así el último capítulo con final feliz de la estrecha relación entre el gobierno de Boris Johnson y la farmacéutica Pfizer.

Garantizan la seguridad

En sus últimas declaraciones, June Raine, responsable de la agencia reguladora del Reino Unidos, aseguró que «la seguridad pública va a ser siempre lo primero para nosotros». Según afirmó, «nuestro trabajo es mantener los estándares de calidad y seguridad más elevados».

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, añadió que si las vacunas son aprobadas significa que el sistema nacional de salud está preparado para administrarlas lo antes posible. Eso, teniendo en cuenta las dificultades logísticas que plantea la vacuna Pfizer al tener que ser transportada a una temperatura inferior a los 70 grados ya que de lo contrario tiene una vida útil de cinco días.

Vacunación en Europa y España

El anuncio del Gobierno británico llega pocos después de que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, asegurara el inicio de la campaña de vacunación en Europa durante el mes de diciembre. La prioridad ahora es que cada uno de los países miembros empiece a desarrollar un plan de vacunación para cuando llegue la autorización definitiva.

En España ese plan se presentó hace varios días, e incluye el despliegue de tres fases de vacunación, entre enero y junio, con 18 grupos de riesgo. Sanidad no se plantea por ahora la obligatoriedad de la vacuna, aunque no descarta ningún escenario.