Anuncian cuándo estará lista la vacuna española contra el coronavirus

El proyecto de Mariano Esteban ofrece una respuesta inmune muy elevada y podría estar en manos de las agencias antes de que acabe 2020

La investigación de la vacuna española contra española sigue avanzando a buen ritmo y ya se sabe cuándo podría estar lista. Según Luis Enjuanes, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas que trabaja en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, los primeros prototipos podrían salir en los próximos meses.

La previsión es que antes que finalice el año 2020 pongan las dosis en manos de las agencias reguladoras de los medicamentos para que puedan avalar el producto e iniciar los trámites para sacarlo al mercado cuanto antes. 

Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente
El proyecto de vacuna que dirige Mariano Esteban cuenta con varias ventajas | España Diario

Según estos plazos, la vacuna podría salir el primer o segundo trimestre de 2021, aunque no descartan que las agencias reguladoras la autoricen este mismo año la administración de algunas dosis en personas más expuestas a contraer el virus, como los sanitarios. De las siete vacunas en fase 3, la que dirige el profesor Mariano Esteban en el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIS es la más avanzada.

Luis Enjuanes cree que se trata de una vacuna muy prometedora porque reúne dos ventajas. Por un lado, suele ofrecer una respuesta inmune muy elevada ya que el vector viral es muy potente. Por otro lado, el poxvirus atenuado ya se ha probado en muchos otros países y se puede hacer rápidamente.

El siguiente paso será reforzar la seguridad de las dosis. Para ello está previsto próximamente realizar pruebas de protección en ratones transgènicos humanizados y hacer ensayos en macacos a finales de año, para llevarlo a cabo en humanos a principios del año que viene.

Luis Enjuanes prevé que si se cumplen los plazos, la vacuna que dirige Mariano Esteban estará disponible en el segundo trimestre de 2021. La que dirige el propio Enjuanes justo a catorce investigadores más tardará un poco más en ver la luz, y no se espera que esté disponible ante de finales de 2021.

Él mismo lo ha explicado: «Llegaremos más tarde, pero lo haremos con una vacuna más adecuada y más potente». En su caso se trata de una vacuna basada en el propio virus y tiene la particularidad de que se administra por vía intranasal, en lugar de intramuscular. Además, el vector viral es novedoso y va a exigir más pruebas para demostrar su seguridad. 

Inversión en futuro

En todo caso, el equipo de Enjuanes fue el primer laboratorio del mundo en conseguir un genoma sintético de los coronavirus. Su experiencia contrastada les permite con pocas personas avanzar en el desarrollo de las fases al mismo ritmo que grandes laboratorios internacionales con equipos de más de 600 personas.

Sin embargo, los problemas surgen con los ensayos clínicos y en especial en la fase 3, cuando la vacuna se testa en humanos. Esas pruebas tienen un coste de entre 40 y 60 millones de euros, así que el CSIC ha creado un consorcio en el que participan compañías españolas y extranjeras para contribuir a la fabricación de la vacuna.

Luis Enjuanes señala la importancia de que España invierta en investigación para el futuro: «No tenemos que olvidar que epidemias va a haber siempre y para hacerles frente debemos tener nuestras propias fábricas de vacunas. Son planes de estrategia nacional, igual que se compran aviones, barcos y equipo militar para la defensa de nuestro país».

Hasta que no salga la vacuna, el virólogo recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo el mejor método para prevenir los contagios ya que puede evitar hasta el 80% de las infecciones. En otros países, sin ir más lejos, se ha demostrado que llevar mascarilla ha ayudado a reducir incluso el contagio de la gripe.


Comentarios

envía el comentario