Imagen vacuna coronavirus

Anuncian cuándo empezará a distribuirse la vacuna que ha comprado España

AstraZeneca, el mayor desarrollador de vacunas, pone fecha a la llegada de las primeras dosis contra el Covid-19

2020 está próximo a terminar y el 2021 ya empieza a estar en el horizonte. Con él llegan esperanzas de que la vacuna contra el Covid-19 por fin esté disponible para su distribución a la población. Si hace meses el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba que «no está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad» parece ser que su deseo está lejos de cumplirse.

Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, ha advertido en una entrevista en Rac1 que «a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución». AstraZeneca es uno de los mayores desarrolladores de vacunas de todo el mundo y de su ensayo contra el coronavirus, depende las esperanzas de muchos países.

Desde el inicio de la pandemia, el laboratorio ha trabajado sin descanso para lograr la fórmula que acabe con el virus. Un largo proceso a contrarreloj que parece haber logrado buenos efectos, pues se calcula que a principios de 2021 ya tendrán unas tres mil millones de dosis en las cuales confían sean del todo efectivas contra el coronavirus.

AstraZeneca está trabajando en varios proyectos de vacuna contra el Covid-19 y esperan que antes de que acabe el 2020 «una, dos o tres» de las cuatro vacunas en las que están trabajando, comiencen a dar buenos «resultados». El problema vendrá a la hora de la distribución de las dosis. El laboratorio británico prevé una gran demanda que complique la distribución y por ello señala que «hasta finales del primer trimestre» del 2021, las vacunas no estarían en «fase de distribución».

Con la vacuna no será suficiente

Durante la entrevista, Baselga ha explicado que en todo el mundo hay unas 175 vacunas contra el coronavirus. De ellas 35 ya están experimentándose con enfermos y 10 se encuentran en su fase final de verificación. Es precisamente en esta fase, en la que se encuentra el ensayo clínico de AstraZeneca que, junto a la colaboración con la Universidad de Oxford, dotará a la Unión Europea de 300 millones de dosis. España ya ha adquirido 30 millones.

El laboratorio británico considera que será necesaria la administración de dos dosis. La segunda vacuna será administrada 28 días después de la primera. «La inmunidad empezará antes de estos 28 días» explica Josep Baselga quien añade que no se debe obligar a la población a vacunarse si no quiere.

Sin embargo, la vacuna en sí no supondrá el haber ganado la guerra al coronavirus. «La vacuna ayudará, pero no es la única solución» señala el experto. El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, ha explicado que también están trabajando en un tratamiento con «anticuerpos monoclonales». Es decir, aplicar anticuerpos de personas que han pasado la enfermedad a otras potencialmente en riesgo, de los 16 tratamientos en marcha, uno está dando resultados «buenísimos».

Más cerca de la vieja normalidad

Josep Baselga también ha puesto de relieve el duro invierno que se nos avecina. Las bajas temperaturas pueden ayudar en la proliferación del virus y deberemos ser extremadamente cautos para evitar los contagios. Nos esperan meses duros  pero el experto señala que en 2021 estaremos más cerca de lo que conocemos como 'normalidad', aunque con matices.

Si las vacunas surten el efecto deseado, el próximo verano será «relativamente normal» y muy diferente al del 2020 aunque  nunca volveremos a la normalidad que teníamos hasta ahora». El especialista señala que el distanciamiento social y las medidas de protección como la mascarilla, todavía seguirán formando parte de nuestra vida. Para el próximo año se prevé la existencia de test rápidos y masivos que reducirán considerablemente los contagios además «se podrán hacer en casa», advierte el investigador.