Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Antonio, el primer español en ponerse la vacuna de Pfizer, cuenta sus síntomas

Este enfermero cartaginense, de 28 años, fue vacunado el pasado martes en el Kings College Hospital de Londres

Antonio García, de 28 años, es un enfermero natural de Cartagena, que se ha convertido en el primer español en vacunarse contra el Covid-19. El joven se ha vacunado en Londres, donde reside desde hace seis años. Antonio lleva cuatro años trabajando en la UCI del Kings College Hospital de la ciudad británica. Este enfermero se ha puesto la vacuna de Pfizer el pasado martes y ha hecho unas declaraciones al digital 'NIUS' relatando cómo ha sido su novedosa experiencia.

Tras la vacunación de hace escasos días, Antonio asegura que «se encuentra muy bien, no tengo ningún síntoma. Lo único, un poco de dolor muscular en la zona del pinchazo, pero nada más». Sobre los posibles efectos secundarios, el joven afirma que «te dan un panfleto donde se explica muy bien. El principal es el que tengo yo, dolor en el lugar de la inyección. Pero también puedes sentirte cansado, con dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor de articulaciones y fiebre. Los típicos síntomas de cuando tienes fiebre». En caso de tenerla, Antonio cuenta que «lo normal sería fiebre moderada o débil. Si tuvieras fiebre alta ya tendrías que ir al médico».

Preguntado si ha tenido que recuperarse en reposo, el enfermero español lo niega. Antonio relata que «me la puse a las 10.30 de la mañana y estuve trabajando hasta las ocho de la tarde. Te obligan a quedarte un rato en la sala de vacunación, es lo único, para ver que no hay una reacción severa. Pero es poco, unos 15 minutos. Esto es porque si tuvieras una anafilaxia, por ejemplo, te daría enseguida. Es por seguridad. Luego, ya, vida normal».

«Ha habido gente que ha notado cansancio, dolor de garganta y poco más» 

Además de Antonio, hay otros compañeros del joven que también han sido vacunados. «Entre mis compañeros, yo he sido de los primeros, pero hay más españoles, sí. Nos han vacunado porque somos de riesgo, porque trabajamos en la UCI y tenemos trato con pacientes con covid. Yo, desde primeros de marzo, he estado trabajando con enfermos de covid. La vacuna nos la estamos poniendo casi todos, porque creemos que es lo mejor, y de momento no ha habido ningún problema. Ha habido gente que ha notado cansancio, dolor de garganta y poco más. Y a las 24 horas ya les había desaparecido. No conozco ningún caso de efecto secundario raro».

Sobre la obligatoriedad de ponerse la vacuna, el joven asegura que «no es obligatorio, te dan la opción. Y es una suerte poder hacerlo, la verdad. Hay gente que ha decidido no ponérsela por ahora, por desconfianza hacia algo nuevo, pero la gran mayoría nos la hemos puesto». Antonio considera que poder vacunarse «es una gran suerte. Porque estamos ante una cosa nueva que nos está causando muchos problemas. Y en nuestro trabajo, más. Si la vacuna va a ser el principio del fin, pues adelante».

¿Cuándo le administrarán la segunda dosis de la vacuna?

Antonio aclara en 'NIUS' que «al ponértela ya te dan cita para la siguiente. Yo la tengo para el 11 de enero. Y te explican que a partir de que pasen siete días de la segunda dosis es cuando quedas inmunizado. El panfleto que te dan, además, explica todo esto. Es muy importante ponerte la segunda inyección porque si no, la vacuna no hace nada. De hecho, antes de ponerte la primera te preguntan tu disponibilidad de fechas para la segunda, porque si no, no tiene sentido».

Finalmente, preguntado por si aconsejaría ponerse la vacuna a familiares y amigos, Antonio lo tiene muy claro: «A mi madre le he dicho que si tiene la oportunidad, que por favor se la ponga. El covid es muy duro. La gente se lo toma como si fuera una gripe, y no lo es, está muriendo mucha gente. Yo lo he visto de cerca y es horrible»

Antonio García pide que la gente confíe en la vacuna

«Tenemos que confiar en los sistemas de investigación, y que en vacunas, además, se ha avanzado mucho. Las vacunas ya no son como eran. Esta, por ejemplo, es una vacuna de ARN, más efectiva y nada peligrosa. No te están metiendo el virus, estoy cansado ya de decírselo a todo el mundo. Esto es algo que la gente tiene que entender, de hecho te lo explican en el panfleto y está muy bien, porque la gente piensa que lo que te meten es el virus», ha finalizado su relato.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio