Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Un año del primer fallecimiento en España por covid: Los datos de la pandemia

El 13 de febrero de 2020 perdió la vida la primera persona en España por el virus

Después de tanto tiempo, el coronavirus ya ha hecho que nos acostumbremos a las restricciones, el no poder salir de casa, no poder ver a los seres queridos o al estar día a día oyendo nuevos datos de contagiados, ingresados e incluso fallecidos. Ahora mismo, es parte de nuestra vida, pero lo cierto es que hace solo un año todo era bien diferente.

Es más, hace justo un año, un 13 de febrero de 2020, se producía la primera muerte en nuestro país por coronavirus. Se trató de un hombre de valencia que había viajado hacía poco a Nepal.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El hombre fue tratado en el Hospital Arnau de VIlanova de Valencia de una neumonía de origen desconocido, pero, finalmente, no pudo superar los problemas en su organismo que le causó la enfermedad y acabó por fallecer.

Lo cierto es que en un primer momento no se detectó que el hombre hubiera fallecido por culpa del virus, pues se trataba de uno de los primeros casos del país y todavía la forma de detectarlo variaba mucho a la de ahora.

Sin embargo, poco más tarde España cambió el criterio de definición de casos, obligando a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonías de origen desconocido.

Así se hizo con este paciente fallecido, con unas muestras que el hospital había guardado se realizó una necropsia que acabó por determinar que el hombre había perdido por una neumonía provocada por el virus del covid.

Así pues, en 3 de marzo llegó la confirmación, una persona ya había fallecido en España por el coronavirus, la primera en todo el país, y había sido el 13 de febrero, pese a que no se pudo informar de ello hasta el 3 de marzo.

Hay que mencionar, por otra parte, que no se trató de la primera persona contagiada en el país. En este caso se trató de un turista alemán que viajó a la isla de La Gomera, en Canarias, fue el pasado 31 de enero de 2020. El hombre tuvo que ser ingresado en el Hospital Virgen de Guadalupe y poco después el Centro nacional de Microbiología confirmó su contagio de covid.

Un año conviviendo con el covid-19

Allá por enero de 2020 apenas habíamos oído hablar en España del coronavirus, ese virus que estaba empezando a expandirse por China y que, en aquellos momentos, poco preocupaba aún a los ciudadanos españoles. Poco después, uno o dos meses, la cosa comenzó a cambiar por completo.

El virus acada vez estaba más cerca, se habían encontrado ya casos en países cercanos como Francia, hasta que llegaron las primeras noticias de contagios en España. En un primer momento se podían contar con los dedos de las manos los casos que se detectaban cada día en las diferentes comunidades, a los pocos días todo cambió.

El covid-19 no tardó en expandirse por toda España, acabando por provocar un confinamiento domiciliario de tres meses, desde marzo hasta junio, tras ello la 'nueva normalidad'. Desde entonces todo han sido imposiciones y flexibilizaciones de restricciones y picos y bajadas de contagios, algo que, como decíamos, ya forma parte del día a día.

Desde que todo se iniciara en España ya ha habido en total más de tres millones de contagios, concretamente, la cifra total a día de hoy es de 3.041.454 personas que se han contagiado, además, han fallecido 64.217 personas por culpa del coronavirus

Ahora mismo, nos encontramos en la tercera ola de la pandemia, aunque en las últimas semanas, como hemos ido viendo, los datos han mejorado poco a poco, disminuyendo los contagios y los ingresos hospitalarios, de la misma forma que la incidencia acumulada, que actualmente se sitúa en los 540 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días.