Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia

Andalucía: Toque de queda para Granada y tres capitales se suman a las restricciones

Así más de la mitad de andaluces sufre alguna medida contra el Covid

El Gobierno andaluz ha acordado este jueves extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas para prevenir la expansión del Covid-19 que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana, tales como la restricción a la movilidad o la realización de cribados masivos, medidas «duras pero necesarias y proporcionales». También se propone un toque de queda nocturno para Granada y su área metropolitana 

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, a tenor de las decisiones que se han adoptado previamente, con criterios técnicos y científicos, en el Comité Director de Alertas y en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Tras señalar que la evolución contagios en Andalucía «crece de forma preocupante en los últimos días», Bendodo ha explicado que dichas restricciones a aplicar en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba, entre otros municipios, también incluye la reducción de los horarios de bares y restaurantes o los aforos de celebraciones como bodas y comuniones, entre otras.

Concretamente los comercios ven limitado su aforo al 50% y están obligados a cerrar a las 22.00, salvo farmacias o gasolineras. También mismo horario y aforo para la restauración, donde solo puede haber 6 personas por mesa. El 50% también se aplica en centros deportivos. Quedan prohibidas las visitas a las residencias de mayores, la asistencia a velatorios se limita a 15 personas en el exterior y a 10 en el interior y en las bodas y otras celebraciones a 30. 

Toque de queda para Granada

Igualmente, el Gobierno andaluz ha solicitado ya la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «para aplicar con todas las garantías legales medidas de restricción de movilidad nocturna, concretamente entre las 23,00 y las 6,00 en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana».

Además, el titular de Presidencia ha explicado que la Junta va a endurecer uso de la mascarilla «más si cabe» en la restauración, donde será obligatoria mientras no se este consumiendo,  y también en la práctica deportiva «en espacios donde haya grandes aglomeraciones».