Enfermera junto a un paciente de Covid-19.

La comunidad que ya está peor que en marzo: Quiere un toque de queda antes

La región quiere poner el 'toque de queda' antes de las 22.00 horas, pero Sanidad lo rechaza

Andalucía está viviendo estos días lo peor de toda la pandemia de Covid-19, incluyendo también la primera ola que paralizó el país los meses de marzo y abril. De hecho, los hospitales andaluces ya tienen a más personas ingresadas con coronavirus ahora que en el pico de esa primera ola, y también acaba de batir récord de pacientes en la UCI mientras se acelera la cascada de restricciones que ha llevado a la Junta a tomar alguna de las limitaciones más drásticas del país. 

El sistema sanitario andaluz alcanzó el pasado 2 de noviembre cifras de hospitalizados que no se habían visto en toda la pandemia, con 2.764 ingresados en los hospitales. Una semana después, esa cifra ya alcanza los 3.335 pacientes después de que en los últimos días hubiera un descenso en las hospitalizaciones. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Además, de esos 3.335 pacientes, 457 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que ayer y 19 más que el 30 de marzo, cuando se alcanzó la cifra más alta hasta ahora en toda la pandemia

Así lo ha informado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Canal Sur Radio donde lamenta que la región esté ahora en el peor momento sanitario de los últimos meses, cuando en la primera ola consiguió ser una de las comunidades que mejor frenó el virus. 

A pesar de las cifras, Aguirre ha manifestado que aunque la «tensión hospitalaria» es alta, de momento no hay «ningún tipo de colapso» en los hospitales andaluces y que su sistema sanitario está mejor preparado que entre los meses de marzo y abril. Analizando las cifras del último informe del Ministerio de Sanidad, del pasado viernes, 6 de noviembre, Andalucía tenía el 19,37% de sus camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid-19, un porcentaje que subía hasta el 27,70% en el caso de las UCI.

El Gobierno rechaza ampliar más el 'toque de queda'

Precisamente estos datos han hecho que la Junta haya endurecido sus restricciones en las últimas horas, ampliando el 'toque de queda' desde las 22.00 horas hasta las 07.00 horas, cerrando toda la actividad económica no esencial a partir de las 18.00 horas y paralizándola por completo en Granada durante dos semanas. Además, la Junta ha alargado dos semanas el confinamiento de toda la comunidad y ha anunciado el confinamiento perimetral de todos los 785 municipios de Andalucía, en los que viven 4,3 millones de habitantes.

Sobre las restricciones, Aguirre ha informado este lunes que la intención de la Junta era alargar todavía más el confinamiento nocturno y que empezase antes de las 22.00 horas, pero que Sanidad no apoyó porque no está recogido por el actual estado de alarma. 

El consejero se ha mostrado prudente también sobre un posible confinamiento domiciliario en Andalucía, después de que el Gobierno anunciase el pasado viernes que las autonomías pueden decretarlo aunque no esté en el estado de alarma utilizando la Ley de Salud Pública.

Aguirre ha aclarado que Andalucía no habría aplicado actualmente el confinamiento domiciliario, «no necesariamente», aunque el texto del estado de alarma lo permitiese. «Tenemos que ir utilizando las armas que tenemos antes de llegar al confinamiento domiciliario», ha aclarado.

También ha aprovechado para cargar contra el Gobierno, a quien exige «mantener la cohesión interterritorial en la toma de decisiones», ya que no entiende «la gran disparidad de criterios» por los que se rigen las autonomías para tomar sus decisiones.

Actualmente, cada región implementa unas medidas u otras en función de sus datos epidemiológicos, algo que se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud, pero en la práctica, algunas comunidades están tomando restricciones más severas con mejores datos que otras. 

Preocupa Granada

A pesar de la complicada situación que se vive en Andalucía, no todas las provincias tienen la misma incidencia y hay una que preocupa especialmente: Granada. En la provincia tienen una incidencia acumulada de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una media altísima que ha requerido tomar medidas «drásticas, pero necesarias» en la zona. 

Mientras que en toda Andalucía se ha decretado el cierre de toda actividad económica no esencial a partir de las 18.00 horas, en la provincia de Granada ese cierre será total durante las próximas dos semanas, y durante todo el día. Es decir, en Granada solamente podrán abrir los establecimientos esenciales durante los próximos quince días. 

Hay voces expertas que creen que el Puente del Pilar, en octubre, provocó la explosión de casos en la zona, ya que en la primera quincena los positivos se habían disparado entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Más tarde, esa explosión de casos se trasladó a otras franjas de edad, con una ola de contagios entre los mayores de 60 años que provocó un aumento de la presión asistencial.