Andalucía propone sus fechas para reabrir sus tiendas y sus bares

Andalucía prorroga sus restricciones pero da un respiro a la hostelería

Las medidas se mantienen hasta después del puente de diciembre

Como ha sucedido con la gran mayoría de comunidades de España, Andalucía ha anunciado hoy mismo que prorroga sus medidas contra el covid hasta después del puente de diciembre, por el momento, más concretamente hasta el día 10 de diciembre.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno en una comparecencia tras presidir el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del covid.

Hoy mismo se ha anunciado que en la comunidad se han registrado en la última jornada un total de 2.490 casos positivos y 18 muertes. Un dato positivo es que la cifra de hospitalizados ha bajado por segundo día consecutivo, ahora es de 3.151 aunque los ingresos en UCI han subido hasta los 455.

Los datos de Andalucía no han mejorado lo suficiente y el gobierno de la comunidad se ha visto obligado a alargar unos cuantos días más las medidas. Moreno ha asegurado, así que «con la situación actual las medidas deben continuar como están hasta el próximo 10 de diciembre con pequeñas variaciones».

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la videoconferencia realizada este 26 de abril junto a los otros presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Andalucía prorroga sus medidas hasta después del puente de diciembre | Junta de Andalucía

Hay que recordar que estas medidas conviven en la comunidad con un cierre perimetral por municipios por el que no se puede entrar ni salir de la localidad de residencia, excepto por causas justificadas. Se trata de una de las restricciones más duras que mantiene Andalucía.

Mismas medidas con cambios para la hostelería

Así pues, durante los próximos días siguen vigentes todas las normas ya establecidas, como el toque de queda nocturno de 22.00 horas de la noche a 7.00 horas de la mañana o el cierre de toda actividad no esencial a las 18.00 horas de la tarde, entre muchas otras, aunque no tan significativas.

Eso sí, se ha acordado una flexibilización en las medidas que afectan a bares y restaurantes. Pese a que en la norma se establece que la actividad no esencial debe cerrar no más tarde de las 18.00 horas de la tarde, se permite ahora a los mencionados locales mantener su servicio de recogida de pedidos hasta las 21.30 horas de la noche.

Esto supone un gran alivio para miles de establecimientos que podrán ahora beneficiarse de las cenas, cosa que hasta ahora, cerrando a las 18.00 de la tarde, era imposible. Además, también se ha acordado, de cara a las fechas que llegan, que las tiendas de juguetería puedan abrir hasta las 20.00 horas.

Se mantiene la situación especial en Granada

Por otra parte, el presidente de la Junta ha recordado también que la provincia de Granada, dados sus preocupantes números respecto a la pandemia, mantiene una situación diferente al resto de la comunidad. La actividad esencial permanece cerrada de forma permanente desde el pasado 10 de noviembre y la situación se mantiene, según se ha informado.

«Tristemente los datos son los que son», ha reconocido Moreno, quien también ha asegurado que no conviene «entrar en una carrera precipitada sería pan para hoy y hambre para mañana». Así pues, en la provincia se mantienen las mismas medidas, a excepción de los distritos de la zona sur, en los que se permite la apertura de la actividad no esencial hasta las 18.00 horas de la tarde, como en el resto de la comunidad.

Moreno, ya ha querido dejar claro también que se está preparando un «plan de apoyo adicional» para los sectores más afectados por las medidas en la provincia. Además, asegura que la situación se revisará semanalmente para comprobar la evolución de la pandemia en relación a las medidas, por si puedan hacerse cambios. y flexibilizar alguna, como ha sucedido ya con los distritos del sur.


Comentarios